www.diariocritico.com
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: PSOE)

Pedro Sánchez apuesta por un acuerdo entre Sumar y Podemos: "Mi deseo es que encajen todas las piezas"

miércoles 05 de abril de 2023, 19:03h

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha abogado por el entendimiento entre Sumar y Podemos porque, según ha expuesto a los periodistas en su viaje a Italia, "mi deseo es que encajen todas las piezas". Así lo ha señalado en el avión de regreso a España tras terminar en Italia una nueva etapa de su gira europea previa al momento en el que asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de este año.

Es la primera vez que Sánchez se pronuncia sobre los tiras y aflojas entre Podemos y Sumar, después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presentara su nuevo proyecto el pasado domingo en un acto masivo al que no acudió nadie de la cúpula de los morados.

"Lo que se vio el domingo fue la recomposición del espacio de la izquierda", ha indicado el presidente del Gobierno, aunque no ha querido ahondar más en la falta de acuerdo y ha destacado que desde el PSOE lo ven con "atención y respeto".

Muchas piezas en el puzle

Pero también ha destacado que en este nuevo espacio encabezado por Yolanda Díaz, que busca ganar las elecciones generales del próximo mes de diciembre, hay que "encajar muchas piezas del puzle" porque hay "diez partidos". Aun así, ha manifestado su deseo de que "encajen todas las piezas".

Este proyecto ha situado a su vicepresidente segunda como su competidora de cara a las futuras elecciones, aunque no parece preocupar a la salud del gobierno de coalición. "Más allá del ruido, hay una hoja de servicios de la coalición notable", ha dicho el presidente del Ejecutivo.

"En la moción de censura se vio un Gobierno que gestiona. Un proyecto claro frente a una derecha que cada vez es más próxima a la ultraderecha", ha indicado. Tampoco se ha mostrado preocupado por un posible trasvase de votos desde el PSOE a Sumar y ha señalado que "yo trabajo para que el PSOE gane elecciones".

Falta de acuerdo entre Díaz y Podemos

La falta de acuerdo entre Yolanda Díaz y Podemos quedó patente el pasado domingo con la ausencia de Podemos en el acto de presentación de Sumar, proyecto con el que la ministra de Trabajo quiere intentar llegar a la Moncloa. Sánchez no se ha querido mojar sobre la confrontación y se ha limitado a decir que todavía es "pronto" para decir si Podemos daría un mayor peso a Sumar o no.

El lunes la líder de Sumar dijo que corresponde a Podemos explicar por qué no estaban, ya que "habían invitado a todo el mundo al proceso ciudadano, incluso a formaciones que compiten entre sí" y volvió a poner la pelota en el tejado de la formación morada: "Lo tienen que explicar ellas".

Desde Podemos siguen reclamando la necesidad de un acuerdo rápido y piden a Yolanda Díaz que haga primarias abiertas y consolidar un acuerdo bilateral. Este mismo miercoles, la compañera en el Ejecutivo de Díaz, Irene Montero, ha advertido a Díaz sobre los posibles cantos de sirena para que se aleje de Podemos recordándole que eso mismo fue lo que le sucedió a Iñigo Errejón hace 4 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios