www.diariocritico.com

Sánchez defiende un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades

> El Gobierno propone a la Unión Europea la compra conjunta de energía ante la escalada en el precio de la luz

viernes 01 de octubre de 2021, 16:29h
Sánchez defiende un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender este viernes una "fiscalidad justa" para garantizar "unos servicios públicos potentes", por lo que ha apostado por una tributación mínima del 15% en Sociedades, tal y como reclama Unidas Podemos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Aunque todavía no hay confirmación oficial de que el PSOE cederá ante Podemos con la implantación de un impuesto mínimo del 15% en Sociedades, Sánchez ha acercado su inclusión en las cuentas públicas. En su intervención en el Foro 'La Toja', el presidente del Gobierno ha afirmado que tras la pandemia "los ciudadanos reclaman una recuperación rápida y justa".

"Lo hemos visto en Estados Unidos, donde la nueva Administración está implementando una agenda socioeconómica progresista y multilateral de enorme alcance. Lo hemos visto en Noruega, que ha culminado el retorno de todos los países escandinavos a la socialdemocracia. Lo acabamos de ver en Alemania, con el triunfo del SPD", ha manifestado Sánchez.

A su juicio, la recuperación "requiere de un Estado de Bienestar fuerte para abordar problemas estructurales, pero también nuevas pandemias, la crisis climática y catástrofes naturales".

"Quien diga que son posibles unos servicios públicos potentes e inversiones públicas para modernizar nuestra economía sin una fiscalidad justa o miente o es que tiene el propósito oculto de desmantelar los servicios públicos", ha aseverado.

Sánchez ha mostrado su confianza en que en la próxima cumbre del G-20 se ratifique el acuerdo del pasado mes de julio para que las grandes multinacionales paguen impuestos en los países donde operan, con un impuesto de Sociedades de, al menos, un 15%. Este tipo mínimo en el impuesto de Sociedades era uno de los escollos en la negociación de los Presupuestos entre el PSOE y Unidas Podemos, pero las posiciones se acercan en este punto, de forma que las principales diferencias se mantienen en torno a la ley de vivienda.

En el 90º aniversario de la aprobación del derecho al voto femenino, Sánchez ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará una transferencia a las comunidades autónomas de 345 millones de euros para incrementar las capacidades digitales y reducir la brecha digital de género.

Sánchez también se ha pronunciado al respecto de la escalada en el precio de la luz, y ha reivindicado la unidad en España, en el marco europeo y multilateral.

"Si tenemos problemas comunes, debemos encontrar soluciones compartidas", por lo que ha propuesto a la Comisión Europea emprender la compra centralizada de gas natural.


Un nuevo proyecto estratégico centrado en la lengua española


En la clausura del Foro, Sánchez ha anunciado la aprobación del nuevo proyecto estratégico En Español- Valle de la Lengua. Según ha explicado, se trata de una "iniciativa de alto valor estratégico que potenciará las oportunidades de negocio en torno a la lengua española para promover el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa".

"El español, el castellano, conocida fuera de nuestras fronteras con 600 millones de personas que forman parte de la comunidad hispanohablante, tiene por tanto un potencial económico enorme; es el momento de invertir en todo el potencial que tiene nuestra lengua común", ha destacado.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha abogado por aprovechar los fondos europeos que están llegando a España, con la colaboración del sector privado. "No estamos hablando solo de grandes empresas", ha señalado para añadir que el objetivo es que los fondos europeos lleguen también a los autónomos, la economía social y las pymes.

Ante el primer ministro de Portugal, António Costa, Sánchez ha abogado por la creación de sinergias entre ambos países dentro del PERTE sobre el vehículo eléctrico y conectado, junto a la digitalización o el sector aeroespacial.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios