www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: Instagram de Yolanda Díaz)

Sánchez deja claro que dormirá más tranquilo con Sumar que con Podemos: "la coalición sería más fácil"

domingo 18 de junio de 2023, 10:28h

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comentado en una entrevista con el diario 'El País' que el PSOE tiene "una responsabilidad intransferible", porque "de su victoria dependerá en buena medida que España continúe avanzando”. Sánchez ha indicado también que el PSOE sale a ganar las elecciones y que, como todos los candidatos, aspira a gobernar en solitario, pero ha dejado claro que, "asumiendo una realidad fragmentada, entiendo que después del 23 de julio conformaremos un Gobierno de coalición progresista con Yolanda Díaz y Sumar, que, por cierto, puede ser un Gobierno de coalición más fácil y más funcional, porque hemos trabajado de manera leal y eficaz en todas las leyes que han tenido que ver con Yolanda Díaz y con lo que representa Sumar". Unas declaraciones que se pueden interpretar como un dardo a Podemos y que dejan claro que Sánchez prefiere pactar con la nueva marca de Díaz que con sus socios de Podemos, de los que ya dijo en una ocasión que le resultaría difícil dormir tranquilo, estando en el Gobierno con ellos.

El presidente ha comentado que de cara a las próximas elecciones del 23 de julio hay algo "mucho más peligroso que Vox" y es un PP que asume sus "postulados y políticas". El candidato del PSOE al 23-J ha dicho sobre un posible pacto entre el Partido Popular y Vox tras los comicios generales, que los españoles ya tienen una información de la que no disponían antes: "PP y Vox ya sin ambages asumen que tienen que gobernar en coalición".

Cuestionado sobre el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo y sobre si "se está derechizando España", como "está ocurriendo en buena parte de Europa", Sánchez ha asegurado que "España no es ajena a esa corriente reaccionaria". Pero ha matizado que el 28-M "lo que hubo fue una concentración del voto conservador en dos fuerzas políticas, el PP y Vox", y un PSOE que "retrocede mínimamente, aunque pierde poder institucional", además de "una dispersión muy acusada en el electorado a la izquierda del PSOE".

El presidente del Gobierno ha remarcado también que el resultado electoral de hace 3 semanas "lo que nos dice es que estamos a 3 puntos del PP". "El bloque conservador obtuvo un 39%, lejos de los que dicen algunas encuestas que lo colocan en el 49%", ha continuado, por lo que es optimista para "darle la vuelta".

"Un nuevo proyecto político, liderado por Yolanda Díaz"

Sobre acuerdos poselectorales de la izquierda, el jefe del Ejecutivo ha advertido en la entrevista que "con Sumar la coalición sería más fácil" y, también, ha considerado como una buena noticia la reagrupación de la izquierda en esta nueva marca que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz. En este sentido, ha destacado que ya no existe dispersión a la izquierda del PSOE. "Hoy existe un nuevo proyecto político, liderado por Yolanda Díaz, que se llama Sumar", ha asegurado.

Sobre su gestión, ha comentado que "si hace un año hubiera dicho que la economía española iba a crecer al 2,1% en 2023, después de una pandemia y en plena guerra, que íbamos a doblar el crecimiento de la zona euro, que íbamos a crear más empleo que Italia, Francia o Alemania, me hubieran dicho que pecaba de optimista". Por ello, ha insistido en que "derogar lo que funciona gripa la economía", y ha asegurado que estos cinco años "son una historia de éxito colectivo como nación". Así, ha resaltado que derogar "no es un proyecto político", sino "retroceder 5, 15 o 20 años".

Posible ruptura de los equilibrios dentro de la UE

Asimismo, ha advertido de que el PP y Vox no tienen un proyecto político "más allá de derogar el sanchismo". En relación al acuerdo entre el PP y Vox en la Comunidad Valenciana, ha explicado que hace unos meses un líder europeo le dijo que "si hay un Gobierno del PP con Vox se van a romper los equilibrios dentro de la UE".

En cuanto al trasvase de votos del PSOE al PP del que hablan los sondeos poselectorales, ha indicado que el PSOE tiene el deber de dejar claro a la sociedad española las "graves" consecuencias que puede tener un gobierno del PP con Vox. "El 28-M algo quedó claro, y también este sábado, y es que si suman PP y Vox, Santiago Abascal va a ser vicepresidente del Gobierno. Eso no lo niega nadie", ha enfatizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios