www.diariocritico.com
Paul McCartney
Paul McCartney (Foto: Europa Press)

Más allá de Lennon: las 10 principales colaboraciones de Paul McCartney

domingo 18 de junio de 2023, 12:44h

Paul McCartney es el 50% de la sociedad compositiva más famosa de todos los tiempos, Lennon & McCartney, la dupla que escribió la mayoría de las canciones de los Beatles, pero el bajista también ha colaborado con otros grandes nombres de la industria, como pasamos a recordar aquí.

I'm the Urban Spaceman - Bonzo Dog Doo-Dah Band

El único éxito de la formación humorística musical que lideraba Neil Innes estaba producida por Apollo C. Vermouth, que no era otro sino el propio McCartney. Corría 1968 y la Bonzo Dog Doo-Dah Band tenía de fans a los Beatles y a los Beatles del humor, unos Monty Python con los que Innes acabaría haciendo muy buenas migas. Cuando, junto a Eric Idle, creó la parodia definitiva de los de Liverpool, los Rutles, a McCarney no le hizo ya tanta gracia, aunque Harrison sería tan fan que acabaría financiando 'La vida de Brian'.

My Old Friend - Carl Perkins

Uno de los pioneros del rockabilly y uno de los artistas favoritos de los Beatles que grabaron tres versiones de Perkins. Por eso esta canción es tan importante para McCartney, la cosa es que poco después de la muerte de Lennon, McCartney se encontró con Perkins y este le tocó una canción que había escrito, 'My Old Friend'. Cuando terminó McCartney estaba llorando desconsoladamente, Perkins no sabía muy bien qué hacer, así que Linda le explicó que las últimas palabras de John a Paul fueron "Piensa en mí de vez en cuando, viejo amigo...". El autor de 'Blue Suede Shoes' lo atribuyó a la casualidad pero McCartney pensó que Lennon le había enviado esa canción a Perkins. Al final cantó junto a Perkins las armonías.

Ebony and Ivory - Stevie Wonder

Uno de los dos o tres artistas más importantes de los 60 se junta con uno de los dos o tres artistas más importantes de los 70 a principios de los 80 y el resultado es, bueno, una curiosidad que no está entre lo mejor del primero, ni del segundo, pero que dio a ambos un nuevo éxito mundial.

The Girl Is Mine - Michael Jackson

Michael Jackson le intenta robar la chica a McCartney en una canción muy simpática que aparece en el disco mas vendido de todos los tiempos, 'Thriller', y que se quedaría en anécdota cuando Jackson le terminase quitando los derechos de sus propias canciones en los Beatles...

Veronica - Elvis Costello

Alguien le debió comentar a McCartney que Costello era lo más parecido que había a Lennon, un gran autor pop, con un conocimiento enorme y una afilada pluma con mucho vitriolo en ella, por si fuera poco, también era de Liverpool. Compusieron juntos varias canciones, e incluso hicieron un dúo en 'You Want Her Too', evidentemente se quedaron muy lejos de repetir la magia de la pareja original pero hay que reconocer que 'My Brave Face' y, sobre todo, 'Veronica' no están nada mal.

New Moon over Jamaica - Johnny Cash

Cuando todavía no se había santificado en vida a Johnny Cash, el mito salido de Sun llamó a McCartney para que cantara con él en su disco 'Water from the Wells of Home', este 'New Moon over Jamaica', en el que Paul hace unas bonitas armonías (con June y Linda de fondo) a la profunda voz de Cash.

That's All Right (Mama) - Scotty Moore & DJ Fontana

Paul McCartney ha tocado y cantado con todo el mundo, cada vez que hay una reunión de estrellas, él sale el último y se canta 'Hey Jude' mientras los tipos más famosos del mundo le acompañan, así que es difícil que se intimide o ilusione por algo. Pero creo que, de todas las colaboraciones posibles, esta es la que más ilusión le ha hecho, en la que ha vuelto a ser por unas horas ese adolescente enamorado de Elvis y se ha permitido el lujo de cantar la canción con la que comenzó su carrera junto al guitarrista que estaba allí con el Rey en Memphis, Scotty Moore, y el batería que se incorporó un pco después para expandir la fe en el rock & roll por EEUU y el mundo occidental.

A Friend Like You - Brian Wilson

La canción favorita de la historia de McCartney es 'God Only Knows', compuesta por su gemelo norteamericano, del que apenas le separan 48 horas en sus fechas de nacimiento y que también era el bajista de su banda, además del principal compositor, arreglista, cantante, productor y cualquier cosa que se te ocurra. La verdad es que 'A friend like you' se queda muy corta si ponemos que es la única colaboración entre el autor de 'Good Vibrations' y el de 'Eleanor Rigby'...

Cut Me Some Slack - Dave Grohl, Krist Novoselic, Pat Smear

Kurt Cobain era un enorme admirador de los Beatles, principalmente de Lennon, como también lo era Dave Grohl, así que cuando el resto de la banda, el propio Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear decidieron grabar una nueva canción decidieron poner al frente a Paul McCartney, el resultado no estuvo nada mal siendo, en palabras de Novoselic, la mezcla entre 'Helter Skelter' y 'Lithium'.

FourFiveSeconds - Kanye West & Rihanna

McCartney colaboró con Kanye West de una manera un poco extraña, se juntó con este y tocó varias cosas mientras West grababa, de allí salieron 'Only One' y este 'FourFiveSeconds', unos acordes a la guitarra del ex Beatle a los que West y Rihanna, y unos cuantos colaboradores más, pusieron una melodía, dándole al inglés su mayor éxito en décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios