www.diariocritico.com
Las asociaciones de prensa se unen contra el caso de la periodista cuestionada por Macarena Olona de Vox
(Foto: Vox)

Las asociaciones de prensa se unen contra el caso de la periodista cuestionada por Macarena Olona de Vox

viernes 24 de septiembre de 2021, 11:16h

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) se han unido para rechazar "rotundamente las pretensiones de algunos políticos de decidir qué preguntas puede hacerles un periodista, como se hizo patente esta semana en el Congreso de los Diputados".

Fue el polémico y reciente caso de Macarena Olona, que tras recibir preguntas en los pasillos del Congreso sobre el incidente de un compañero, que llamó "bruja" a una parlamentaria socialista, arremetió contra una periodista. Eso sí, en el comunicado no se hace mención explícita a este caso ni a la miembro de Vox.

Olona se dio la vuelta cuando se marchaba por otro acceso, se encaró con la periodista y le preguntó insistentemente si ella había hecho algo o había cuestionado a otra diputada (catalana) cuando la llamó "fascista" a escasos metros en otro incidente parlamentario.

La profesional se limitó a recordarle su derecho a informar y que ella estaba ahí para hacer las preguntas, no para recibirlas, lo que provocó que Olona se diera la vuelta enfadada y se marchase sin hacer más declaraciones.

Los argumentos de FAPE, APM y APP

"Esta pretensión es un claro e intolerable atropello al libre ejercicio del periodismo, uno de los pilares de nuestro sistema democrático. Los periodistas son los que preguntan a las fuentes y éstas pueden negarse a responder, pero nunca decidir quién puede preguntarles y qué preguntas puede hacerles", explican las asociaciones de prensa.

A este respecto, recuerdan, el Código Deontológico subraya que el periodista "reconocerá y respetará a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derecho de información de los ciudadanos”.

"Los políticos tampoco deciden quién es periodista y quién no lo es, sobre todo cuando el periodista está debidamente acreditado para ejercer su trabajo", argumentan.

Además, denuncian que han constatado que "avanza en la profesión una corriente que busca fomentar el enfrentamiento entre profesionales y entre medios de comunicación".

"Alertamos de que esta conducta solo beneficia a quienes persiguen debilitar el periodismo con fines espurios, por lo que exhortamos a que cese este tipo de comportamientos y, por el contrario, se imponga el respeto mutuo como base de las relaciones profesionales", terminan en su nota emitida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios