www.diariocritico.com
Pillada fatal al vicepresidente andaluz Juan Marín, reconociendo que no compensan nuevos presupuestos en año electoral
Ampliar
(Foto: Cs)

Pillada fatal al vicepresidente andaluz Juan Marín, reconociendo que no compensan nuevos presupuestos en año electoral

martes 16 de noviembre de 2021, 09:36h

Es la pillada del momento: el vicepresidente andaluz Juan Marín, de Ciudadanos, fue grabado el pasado verano en una conversación con compañeros de partido en el Parlamento andaluz, y el contenido de sus palabras han traído cola.

Marín, en esa charla con sus compañeros, reconoce que no compensa presentar e intentar aprobar nuevos presupuestos regionales porque se acercan unas nuevas elecciones autonómicas y llega a admitir que el Gobierno de coalición con el PP no podría sacar rédito político porque una vez pasados los tiempos de tramitación y aprobación, ya llegaría a estar casi en funciones previo a ir a las urnas.

Ya se pide la dimisión del vicepresidente mientras el presidente Juanma Moreno guarda silencio. Marín, por su parte, preguntado por la 'SER', la radio que ha emitido este audio de las conversaciones, quitó importancia y se limitó a condenar la grabación a traición, ya sea por parte de algún compañero o de un rival político.

Qué dijo Marín

Marín, en esa conversación, explica a sus compañeros que "nosotros como Gobierno estamos obligados a un presupuesto, pero no estamos obligados a cuándo, ¿me entendéis? Podemos presentar un presupuesto para que no nos lo aprueben (...) es que no nos interesa. Prorrogamos y listo".

Así, el vicepresidente admite que no les interesa políticamente aprobar nuevas cuentas andaluzas y que prefiere enquistarse en las negociaciones y posiblemente culpar a otros grupos parlamentarios de que los presupuestos no salgan adelante.

"¿En año electoral no podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto? Yo creo que no. Es estúpido. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más", detalla en otro momento Marín.

También llega a explicarles a sus compañeros de filas que una vez aprobados poco antes de las elecciones "ya no puedes vender ni una toalla, no puedes hacer un anuncio público, no puedes hacer una comparecencia. Nada de nada".

Pugna electoral

"El PSOE solamente le queda una jugada, que es demostrar que puede ser útil de alguna forma en esta legislatura y si le quitamos esa posibilidad (...) pues al final conseguimos pleno", dice sobre las estrategias políticas para retener el poder contra la oposición socialista.

Horas antes de conocerse el audio, Marín había cargado contra el PSOE y Vox por todo lo contrario, y así lo dejo publicado en sus cuentas en redes sociales: "Tanto PSOE como Vox no quieren hablar de Presupuestos, sino de elecciones. Hay que dejar a un lado la ideología y pensar en el interés general de todos los andaluces. Mi deber es velar por el interés y servicios públicos de los andaluces".

El PSOE ganó las elecciones andaluzas en 2018 pero finalmente una coalición entre PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, llegó al Ejecutivo autonómico, el primero no socialista en nuestra reciente democracia.

Las nuevas elecciones deberían celebrarse en diciembre de 2022 en su calendario ordinario, pero puede haber adelanto.

Vox y Unidas Podemos piden la dimisión de Marín

Las palabras del vicepresidente andaluz no han gustado nada y varias formaciones políticas han pedido ya su dimisión. Vox, que lleva con la idea de nuevas elecciones desde hace tiempo, ha sido de los más críticos y varios cargos del partido han solicitado la dimisión de Marín.

Incluso desde el seno de Unidas Podemos se han sumado a la petición y han instado al de Ciudadanos a que abandone la vicepresidencia debido a sus declaraciones al considerarlas "muy graves".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios