www.diariocritico.com

Los planes de vacunación de las comunidades: recibirán los lotes de vacunas cada lunes

miércoles 23 de diciembre de 2020, 14:46h

Ya está todo listo para recibir la ansiada vacuna contra el coronavirus en España. La primera remesa de vacunas será de Pfizer y se distribuirá a todas las comunidades, que empezarán su plan de vacunación el próximo domingo 27 de diciembre.

Según han explicado ya varios dirigentes autonómicos, cada lunes se recibirá una nueva remesa de vacunas en cada región. Los usuarios de las residencias de mayores y sus trabajadores serán los primeros en recibir las vacunas.

Un total de 40 equipos están ya preparados para vacunar contra la covid-19 a los mayores y trabajadores de las 475 residencias de la Comunidad de Madrid, tanto públicas, como privadas como concertadas.

Así lo ha señalado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que a día de hoy no han recibido las vacunas que van a tener que dispensar a partir de el domingo y tampoco saben la cantidad que les llegará.

Castilla y León vacunará a más de 160.000 personas en la primera ronda

Verónica Casado, la consejera de Sanidad de la región, ha anunciado que la Comunidad dispondrá de un primer envío de 321.750 dosis, lo que permitirá que se vacunen en la región a 160.800 personas en una primera etapa.

Aragón dispondrá de 50.000 vacunas en el primer envío

El Gobierno de Aragón arranca también la vacunación el próximo domingo y Francisco Javier Falo, director de Salud Pública del Ejecutivo aragonés, ha informado de que la región contará en el primer envío con 50.000 vacunas de Pfizer y los primeros grupos en recibirlas serán: personal sanitario, residentes y personal de centros de mayores.

Andalucía dispondrá de 190.000 vacunas

La Junta ha confirmado que tiene sus centros de Granada y Sevilla listos para acoger las dosis y repartirlas desde ahí al resto de localidades andaluzas. Se estima que llegarán a la comunidad el día 26 y el día 27 comenzarán la vacunación en los diferentes centros. Además, han informado que han llegado a un acuerdo con Bidafarma para el almacenamiento y la distribución de la vacuna de Pfizer.

Además, desde la Junta están barajando la idea de dar un justificante a todos los que se vacunen contra el coronavirus, pues la idea del Gobierno andaluz es establecer una especie de pasaporte o cartilla de vacunación específica que se requerirá en determinados aspectos futuros como viajar, eventos...etc.

Baleares y Canarias

Las Islas Baleares contarán en una primera remesa con 60.000 vacunas y estiman vacunar a 500-1000 personas al día. Primero vacunarán a las personas de las residencias de mayores y discapacitados y después al personal sanitario.

A Canarias llegará un primer envío de 34.125 entre el 24 y el 25 de diciembre para poder garantizar el inicio de la campaña el domingo 27. Después, llegarán a las islas 6.000 vacunas a la semana y se utilizarán varios helicópteros para su transporte entre islas.

Cataluña dispondrá de 300.000 dosis

Cataluña dedicará la primera remesa de vacunas a las personas que viven en residencias de mayores junto con sus cuidadores. La comunidad tiene preparados ya 250 equipos de vacunación.

Extremadura

El Ejecutivo extremeño ha confirmado que ya están preparados dos arcones de congelación en Cáceres y Badajoz para albergar las vacunas y vacunarán con la primera remesa a 25.866 mayores residentes en instituciones junto con los trabajadores de los centros.

Según ha confirmado, el 70% de las personas mayores que habitan en residencias y los trabajadores ya han dado el consentimiento de vacunación.

Galicia

La comunidad gallega recibirá 40.000 dosis de vacunas y según ha informado la Xunta, los primeros vacunados serán los residentes de los centros de mayores (unos 22.000) y después se vacunará a los trabajadores de los centros, alrededor de 17.000 trabajadores.

El resto de las dosis irán destinadas al resto del personal sanitario.

12.675 dosis semanales llegarán a Murcia

Murcia contará inicialmente con 335 vacunas que irán destinadas a varias residencias de mayores el primer día, el domingo, mientras que ya el lunes recibirán 12.675 dosis cada semana hasta llegar a las 50.000 que en principio se han destinado a la región.

Navarra vacunará a 12.500 personas durante las primeras semanas

A la comunidad llegarán unas 25.000 dosis que permitirán la vacunación de unas 12.500 personas en los primeros momentos de 2021. Los primeros en vacunarse en la región serán también los residentes de los centros de mayores y posteriormente tus trabajadores.

Castilla-La Mancha

El presidente autonómico ha calculado que realizarán 15.000 vacunaciones diarias y esperan que en tres meses tengan "el sistema de vacunación muy avanzado". Ha confirmado que ya tiene preparado el dispositivo de vacunación con 350 profesionales.

(Habrá ampliación)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios