www.diariocritico.com
El PNV critica la propuesta de Ciudadanos para eliminar la lengua cooficial como requisito para ser funcionario
(Foto: Europa Press)

El PNV critica la propuesta de Ciudadanos para eliminar la lengua cooficial como requisito para ser funcionario

martes 13 de febrero de 2018, 14:48h
Ciudadanos quiere eliminar el conocimiento de la lengua cooficial como requisito previo en las oposiciones a la función pública. La formación 'naranja' ha presentado una Proposición de Ley de Garantía de la igualdad en el acceso y promoción en el empleo público sin discriminación por razones lingüísticas. La propuesta ya ha sido criticada por el PNV, que considera "supondría un casus belli absolutamente innecesario". El partido liderado por Albert Rivera cree que la protección de la riqueza lingüística "se ha pervertido hasta la ruptura del espacio de libertad de los españoles", por lo que considera necesario que el conocimiento de la lengua cooficial sea un mérito pero no un requisito, al tiempo que fija los límites para valorar ese mérito.

Para evitar que el conocimiento de la lengua cooficial sea un requisito para ser funcionario en las comunidades autónomas, Ciudadanos propone aprobar esta Proposición de Ley, "para garantizar que no se arbitra, utilizando la lengua como excusa, una fuente de discriminación en el acceso y la promoción en el empleo público".

Además de eliminar la lengua cooficial como requisito previo en una oposición, quiere que se valore como un mérito, pero dentro de unos "límites". Para Ciudadanos, "el mérito se ha de valorar por el legislador autonómico, no de manera libre porque, si así fuese, se conseguiría frustrar el objetivo perseguido", por lo que plantea dos límites.

"El primero, el de la realidad del conocimiento de la lengua. La situación actual no justifica la discriminación positiva; mientras que el otro límite se refiere a la valoración proporcionada del requisito en atención a las características del empleo. No puede tener la misma valoración si se trata de un empleo para un servicio de atención telefónica a si lo es para llevar a cabo operaciones quirúrgicas", explica el partido en un comunicado.

Para ello, proponen una modificación del artículo 56.2 del Estatuto del Empleado Público, que quedaría redactado de la siguiente forma:

"Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán prever la selección de empleados públicos debidamente capacitados para cubrir los puestos de trabajo en las Comunidades Autónomas que gocen de dos lenguas oficiales. A tal fin, el conocimiento de la lengua cooficial sólo podrá ser considerado como un mérito a valorar, en el contexto de la realidad social de su efectivo desempeño, de manera proporcionada a su necesidad y adecuación en atención al tipo y nivel de la función o puesto a desempeñar".

El PNV considera "inconstitucional" la iniciativa

Esta Proposición de Ley ha sido criticada duramente por el PNV, que considera que "Ciudadanos es un partido incendiario que no va al encuentro y al acuerdo sino que utiliza todo lo que pueda ser demagógico y llamativo para buscar un puñado de votos", según Aitor Esteban.

El portavoz jeltzale considera que la propuesta "sería un casus belli absolutamnte innecesario" y considera que se trata de una iniciativa "inconstitucional porque modificaría el contenido de los Estatutos de Autonomía, que han sido refrendados y tienen una forma de modificación expresa, a través de una ley ordinaria del Parlamento español. ¿Dónde quedaría entonces el acuerdo que hizo la sociedad vasca cuando ratificó su Estatuto?", se ha preguntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios