www.diariocritico.com
Félix Tezanos
Ampliar
Félix Tezanos (Foto: Raúl Urbina/PSOE)

Tezanos niega manipulación del CIS contra Podemos y asegura que perderá votos

martes 04 de abril de 2023, 08:13h

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha salido al frente de las acusaciones de Podemos por supuesta manipulación en los datos del barómetro de marzo, defendiendo la transparencia y el rigor del organismo que dirige.

Tezanos ha pedido a la formación morada que acepte la realidad de que no van a mantener los mismos votos que en anteriores citas electorales y ha ironizado sobre las críticas de la líder de Podemos, Ione Belarra, indicando que "han descubierto el Mediterráneo".

El presidente del CIS ha explicado que el organismo público pregunta a los ciudadanos sobre "a quién votaría", pero que en el caso de Podemos "hay que tener en cuenta que es un agregado" formado por diferentes corrientes políticas "con nomenclaturas y fuerzas distintas".

Tezanos ha indicado que la metodología del CIS es agrupar los diferentes votos bajo el nombre de Podemos, pero en el caso del barómetro de marzo había "una cifra significativa" de encuestados que respondían que querían hacer "un voto exclusivo" a Sumar, por lo que no sería riguroso agregarlos a Podemos.

Defiende el CIS

El presidente del CIS ha explicado que las investigaciones del organismo son elaboradas por profesionales "funcionarios y técnicos" y que son públicas. Ha pedido a Podemos que acepte la realidad porque no va a mantener los mismos votos que en anteriores comicios electorales según las últimas encuestas. "Comprendo que es una tendencia humana si no te gusta la realidad la rechazas", ha señalado Tezanos.

En otro punto, Tezanos ha negado que el barómetro relacionase la caída de intención de voto de Podemos con las rebajas de penas por la ley del 'sólo sí es sí'. "No lo hemos relacionado en ningún momento", ha insistido el presidente del organismo. Tezanos ha explicado que preguntaron "abundantemente" por la norma y que "la opinión pública ha sido mayoritaria" y que veía una "aplicación defectuosa" en la ley.

En mayo se medirá el voto de Sumar

Tezanos ha reiterado la importancia de observar el "principio de realidad" y "ver lo que está pasando a tu alrededor". Ha asegurado que la ciudadanía ha visto positiva la rectificación del Gobierno sobre la ley del 'sólo sí es sí' y que "no hace falta preguntar en las encuestas" porque "forma parte del sentido común". Además, ha indicado que en el barómetro del mes de mayo habrá una agregación de votos distinta debido al acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz para presidir el Gobierno.

En referencia a las críticas de Podemos, Tezanos ha expresado su descontento con las palabras gruesas que algunos dirigentes de la formación morada han pronunciado en su contra. "Por lo menos podrían haber preguntado. Me podrían haber llamado y se lo hubiese explicado con toda claridad", ha añadido.

Finalmente, el presidente del CIS ha expresado que es sano que haya movimientos y buen tono en las relaciones en una democracia como la española.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios