www.diariocritico.com
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra
Ampliar
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Foto: Moncloa)

Podemos se aleja de las negociaciones de Sumar y PSOE sobre la investidura

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 20 de septiembre de 2023, 12:46h

Ione Belarra, líder de Podemos, ha dejado claro en una entrevista en 'La hora de la 1' que la formación morada no tiene que ver con las negociaciones que está llevando a cabo Sumar con el PSOE por el asunto de la amnistía.

Al ser preguntada por esta cuestión, Belarra ha insistido en que quien tiene que dar cuenta de este tema es Yolanda Díaz.

Ha remarcado que los morados van a seguir haciendo política "con autonomía" y tomando sus "propias decisiones". Y es que pese a que Podemos está dentro de Sumar, las tensiones entre los 2 partidos cada vez son más palpables y los morados no están por la labor de perder más autonomía.

Propuestas propias para la legislatura

La dirigente morada ha recordado que ya han enviado una serie de propuestas al PSOE en nombre de Podemos de cara a la futura investidura de Pedro Sánchez.

“En Podemos tenemos muy claras nuestras propuestas para la legislatura". Sí que ha reconocido que habrá "coordinación" con Sumar, pero su intención es no diluirse en una sola voz.

Ha incidido en que Podemos y Sumar son 2 fuerzas diferentes y que “lo que está tratando de aportar Podemos para la próxima legislatura es un gobierno estable".

Sobre la amnistía, los morados también la ven con buenos ojos para acabar con la "criminalización y la judicialización" del conflicto catalán, pero ha remarcado que la cuestión territorial no es el único problema en España y hay que actuar en cuestiones tan importantes como poder llenar la nevera, pagar el alquiler o las "transformaciones feministas".

Las propuestas que los morados le han hecho llegar al PSOE son una serie de puntos que desean incluir en un hipotético nuevo Ejecutivo de coalición.

Las medidas que plantean son la rebaja del transporte público; limitar los márgenes de beneficio de las empresas de alimentación y sanciones "ejemplares" a las empresas que disparen los precios de los productos con IVA superreducido.

También plantean otros ejes sobre la subida del SMI a 1.500 euros, compromiso de renovación del CGPJ o aumentar las pensiones un 20%.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios