www.diariocritico.com
Ione Belarra de Podemos
Ampliar
Ione Belarra de Podemos (Foto: Podemos)

Podemos también está barajando rechazar el decreto anticrisis del Gobierno

domingo 07 de enero de 2024, 16:54h

Podemos está estudiando rechazar el decreto ley de reforma del subsidio de desempleo si no se quita "el recorte" de la cotización de pensiones para mayores de 52 años que cobran esa prestación. "Podemos reclama al Gobierno que elimine los recortes en las pensiones de jubilación que implica la reforma del subsidio para mayores de 52 años, aprobada en Consejo de Ministros", han señalado fuentes de la formación liderada por Ione Belarra.

El decreto fue aprobado el pasado 19 de diciembre y para la reforma del subsidio de desempleo mantiene, en el caso de mayores de 52 años, la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros. Pero esta reforma va a bajar progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda se concediera antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización continuará siendo del 125%.

La formación morada piensa que es de la "máxima gravedad" la decisión tomada por el Ejecutivo de reducir la base de cotización de estos receptores del subsidio, que se va a trasladar en un "fuerte recorte" de sus futuras pensiones de jubilación. Remarcan, además, que para un trabajador de 52 años que hubiera tenido el salario medio español durante su carrera profesional, con 22 años cotizados y cobrando el subsidio hasta su jubilación, la decisión del Gobierno significaría reducir su pensión en 162 euros al mes, es decir, en 2.268 euros al año.

Podemos ya ha anunciado su rechazo al Ejecutivo

Podemos advierte que ya ha transmitido al Ejecutivo su rechazo a este apartado, que está en la disposición transitoria tercera del decreto ley, impulsado por el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz, y sobre el que ya se han quejado sindicatos y colectivos de pensionistas como Coespe.

La formación morada, que manifiesta haber mantenido contactos con los colectivos afectados en las últimas semanas, dice que es "inaceptable" que un colectivo especialmente vulnerable vea reducidas sus futuras pensiones "de forma encubierta", y ha dejado claro su compromiso con el sistema público de pensiones y con el poder adquisitivo de los pensionistas.

Por otra parte, el Gobierno sigue pendiente también del apoyo de Junts para lograr sacar adelante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (conocido como "decreto ómnibus"), que amenaza con rechazarlo al considerar que pone en riesgo la amnistía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios