www.diariocritico.com
Humans 2.0
Ampliar
Humans 2.0

Crítica de la obra de teatro 'Humans 2.0': elegancia en el aire

domingo 07 de enero de 2024, 17:07h

Circo y danza contemporáneos y teatro físico se reúnen en afortunadísimo encuentro en ‘Humans 2.0’, una pieza de factura impecable que puede verse durante cuatro únicos días en los Teatros del Canal (Sala Roja), y en donde diez artistas jovencísimos desafían a la gravedad, ponen sus facultades físicas al límite y dan un concierto de flexibilidad y de armonía en el movimiento durante hora y cuarto de función, con música electrónica sonando constantemente y embarcando al público en una aventura plástica y estética inolvidable.

Detrás del espectáculo está la compañía australiana Circa Contemporary Circus, y el creador y revolucionario del circo Yaron Lifschitz. Los intérpretes son 10 jóvenes artistas a los que imagino haciendo un acto de fe ante cada coreografía y cada número ideados por Lifschitz. La sucesión de escenas constituyen un verdadero desafío a las leyes físicas con números conjuntos de acrobacias y de resistencia que, sin embargo, parecen ejecutados con la mayor elegancia, sin aparente esfuerzo alguno, y dibujando sobre el escenario auténticas maravillas al ritmo de la música de Ori Lichtik y en medio de una luz mágica y poética diseñada por Paul Jackson que aún engrandece más lo que se muestra a los espectadores.

El conjunto destila un sinfín de emociones, una solidaridad convertida en confianza mutua entre todos los gimnastas, acróbatas y actores, que a uno le hacen volver a reconciliarse con el ser humano (aunque sea ya en una segunda versión, la 2.0). Torres humanas, saltos, contorsiones, movimientos de fuerza entrelazados a lo largo de toda la propuesta, destilan una fuerza plástica innegable y recuerdan al hombre que nada es posible sin la colaboración mutua. Yo confío en ti pero tú también tienes que confiar en mí. De no ser así, nada podríamos lograr…

La aparente sofisticación de los números entrelazados se convierte en sencillez, en un casi milagroso conjunto de esfuerzos para conseguir unos resultados bellísimos de cuerpos entrelazados, flexibles hasta el extremo y en conjunción permanente ya sea sobre suelo, en la cuerda o en las anillas. Y en todo momento brilla la proporción, la estética, la delicadeza, la belleza y la armonía. El fascinante resultado rompe, sin duda, con la división clásica entre circo, danza y teatro físico. Puede comprobarse hasta el domingo 7 de enero en los Canal.

‘Humans 2.0’ es un espectáculo que ha visitado ya decenas de países de los cinco continentes y han podido ver centenares de miles de espectadores desde su creación en 2017. Su estreno más reciente es Eternity, un espectáculo concebido en torno a la música de Tabula Rasa y Fratres del compositor Arvo Part. Para este año anuncian los estrenos de Urlicht Primal Light en Austria, de nuevo teatro musical acróbata, basado en canciones de Gustav Mahler, y una versión circense de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell. Deseando estamos que más pronto que tarde regrese a los escenarios madrileños esta Circa Contemporary Circus.

‘Humans 2.0’

Creación: Yaron Lifschitz y Circa Ensemble

Director: Yaron Lifschitz

Música original: Ori Lichtik

Diseño de iluminación: Paul Jackson

Diseño de vestuario: Libby McDonnell

Director técnico: Jason Organ

Proyectos comerciales de Circa: Shaun Comerford

Contratación y coordinación mundial: Wolfgang Hoffmann / Aurora Nova

Nuevas creaciones y grandes sueños de Circa: Yaron Lifschitz

Imagen promocional: Yaya Stempler

Teatros del Canal, Madrid

Del 4 al 7 de enero de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios