www.diariocritico.com
Escena de ‘El perro del teniente’
Ampliar
Escena de ‘El perro del teniente’ (Foto: Vanessa Rabade)

Crítica de la obra de teatro 'El perro del teniente': dolor, crueldad y sordidez en el burdel

lunes 12 de febrero de 2024, 14:55h

Naves del Español en Matadero Madrid programa hasta el próximo 10 de marzo en su Sala Max Aub, el montaje ‘El perro del teniente’, a partir del texto de Josep M. Benet i Jornet (1940-2020), bajo la atinadísima dirección de Pilar Valenciano y protagonizada por Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro, Roberto Enríquez y María Ramos.

Se trata de un thriller psicológico en el que el amor, el sexo, la pasión, el abuso de poder, la sordidez, la violencia y la obsesión y la locura se dan cita en un burdel en el que cuatro personajes sin nombre reviven juntos una vieja historia que protagonizó un teniente en un bar propinando una estruendosa bofetada a un cliente (oficinista), por haberle derramado un café encima. Ahora el hijo de aquel cliente, casado y con dos hijos, un hombre tímido y gris (soberbio Fernando Delgado-Hierro), visita un burdel en la creencia de que una de las chicas que venden su cuerpo por horas (estupenda, convincente, seductora María Ramos), le recuerda a la hija del teniente, de la que estuvo enamorado en su infancia. En ese establecimiento están también la Madame (sublime, como siempre, Beatriz Argüello), y un oscuro e inquietante hombre, que sirvió a las órdenes del teniente, manipulador, lascivo, violento y caprichoso (magnífico Roberto Enríquez), que inicialmente parece un cliente más del burdel, pero que finalmente acaba mostrándose como un ser manipulador, despreciable y cruel.

Extraordinaria la ambientación del montaje, a partir del espacio escénico de José Luis Raymond (dos habitaciones separadas por un cristal trasparente, adaptadas para deleite de los voyeurs más exigentes); intranquilizador e inquietante diseño de espacio sonoro de Luis Miguel Cobo; insinuante y excitante el claroscuro diseño de iluminación de Juanjo Llorens; atractivo diseño de vestuario de Tania Tajadura (traje y abrigo oscuros para el hombre, ropa más humilde para el chico, combinación insinuante para la chica, y trajes rojo y verde elegantísimos para la madame), y perturbadora videoescena de Elvira Ruiz Zurita y Álvaro Luna.

Traumas de infancia no superados, recuerdos vividos o tal vez soñados, insatisfacción creciente, idealización del pasado, dinero, poder que deriva en psicopatía y acaso también un destino fatal contra el que resulta difícil rebelarse o quizás un camino posible para dar el puntillazo definitivo a la rutina, son sólo algunos de los amargos ingredientes que conforman este tenebroso thriller de Josep M. Benet i Jornet, con claras influencias de Harold Pinter, que Pilar Valenciano ha sabido leer con aguda inteligencia y trasladado al escenario con extrema sensibilidad y verdad. Muy interesante.

‘El perro del teniente’

De Josep M. Benet i Jornet

Dirección: Pilar Valenciano

Con Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro, Roberto Enríquez y María Ramos

Diseño de espacio escénico: José Luis Raymond

Diseño de espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Diseño de iluminación: Juanjo Llorens

Diseño de vestuario: Tania Tajadura

Videoescena: Elvira Ruiz Zurita y Álvaro Luna (AAI)

Residente de ayudantía de dirección Teatro Español: Cristina Hermida

Una coproducción de Teatro Español y Entrecajas SL

Naves del Español en Matadero, Madrid

Hasta el 10 de marzo de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios