www.diariocritico.com
Patxi López
Ampliar
Patxi López (Foto: PSOE)

PSOE y Junts siguen enzarzados: Turull anuncia un "no gigante" a los decretos y López "no lo entiende"

domingo 07 de enero de 2024, 16:25h

Las relaciones entre la parte socialista del Gobierno y Junts están en la cuerda floja después de que el viernes el partido liderado por Carles Puigdemont anunciase que iba a votar en contra del decreto 'óminibus' de renovación de medidas anticrisis. La crisis entre los dos partidos se ha visto afianzada este domingo después de las declaraciones reafirmándose del secretario general de Junts, Jordi Turull: "Es un no gigante". El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, no ha tardado en responder y ha señalado que la actitud del partido catalán "no es entendible".

En una entrevista que ha dado a 'El Nacional.cat', Turrull ha comentado las posibilidades de presentar enmiendas a la ley de la amnistía. "Los abogados de Junts miran qué retoques es importante que haya", ha indicado el secretario general, quien ha anuncadio que los posibles cambios no llegarán de manera inmediata.

El decreto 'ómnibus' del Gobierno "ya estaba preparado antes de las elecciones y lo que ha hecho es seguir su tramitación", ha asegurado Turull. El secretario general de Junts ha puesto de manifiesto que, en su opinión, las circunstancias han cambiado con respecto al momento en el que se empezó a tramitar el decreto. "Tal como está, ahora nuestra votación en el Congreso es un no gigante", ha declarado con rotundidad.

Para Turull, el acuerdo al que se llegó con los socialistas "es muy honesto porque no renunciamos a la legitimidad del 1 de octubre ni de la DUI, pero es evidente que estamos bloqueados y a partir de aquí tenemos que intentar encontrar una solución".

Esta solución llegaría con "urnas", según el de Junts. "Solo un referéndum acordado y pactado con el Estado y con efectos vinculantes puede sustituir la legitimidad del 1-O", ha señalado. También Turull ha admitido que aunque "el PSOE tampoco renuncia a su posicionamiento, el análisis de dónde nace el conflicto, por qué existe y cuáles tienen que ser las bases para solucionarlo, es una oportunidad que hay que saber aprovechar".

Patxi López, sobre las conversaciones con Junts

Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, ha estado este domingo al acto de celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas en Bilbao. Desde la ciudad vasca ha dicho que las conversaciones con Junts son "permanentes" de cara a contar con su apoyo para la aprobación de varios decretos en el Congreso y ha manifestado que se hablará "hasta el último minuto desde el convencimiento de que los decretos se van a aprobar".

El socialista ha contestado a la negativa de Junts y ha indicado que la actitud del partido independista "no es entendible", pues Junts ha dado su apoyo a un gobierno progresista pero "cuando llegan las medidas progresistas, no las apoyan". Así, ha admitido que las conversaciones con los catalanes han funcionado "cuando han sido discretas" y espera "que funcionen también en esta ocasión".

Los socielistas afirman que se trata de decretos que albergan medidas que "inciden directamente en el bienestar de los ciudadanos", ha comentado Patxi López. Por eso, desde el PSOE hablarán "con todas las formaciones para sacar los decretos adelante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios