www.diariocritico.com
Podemos, ¿caja B o montaje judicial?: el partido alega indefensión y manipulación para sacarles del Gobierno
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos, ¿caja B o montaje judicial?: el partido alega indefensión y manipulación para sacarles del Gobierno

miércoles 12 de agosto de 2020, 10:23h

Podemos es noticia desde ayer desde que se supo que está imputado como partido, al igual que 3 de sus dirigentes una trabajadora, por presuntos delitos de malversación y administración desleal. Una causa en la que Vox ejerce la acusación popular y que todo se basa en la declaración de un abogado despedido por el partido en 2019, José Manuel Calvente.

Desde la formación morada hablan de montaje judicial y rechazan rotundamente cualquier sospecha de una caja B o irregularidades en sus cuentas. Además, alega indefensión porque no tiene toda la declaración del abogado (sólo unos 40 minutos de 3 horas de declaración), Calvente, y considera que todo se trata de una maniobra y una manipulación para sacarles del Gobierno después de que antes les intentaran impedir llegar a él, con otras causas judiciales ya archivadas.

Este miércoles, el dirigente morado Rafa Mayoral ha declarado en la 'SER' que la acusación "no tiene ninguna consistencia" y que está vinculada a la moción de censura que quiere presentar Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todo ello enmarcado en una batalla política de la derecha contra el Gobierno progresista y de izquierdas.

Mayoral considera que "no hay aportación de indicio delictivo" sino que la investigación se basa en "suposiciones". Cree que esta causa no tiene "ni pies ni cabeza" y "viola las mínimas garantías procesales".

Además, denuncia que Vox "ha participado en todas las diligencias desde el principio" y sin presentar fianza, "como se exige a toda acusación popular". Por todo ello vincula la moción de censura, puede que en septiembre, con esta acción judicial "impulsada" desde el partido de ultraderecha: "Esto no es ningún secreto, lo dicen ellos públicamente".

Sobre las cuentas de Podemos, ahora en entredicho, Mayoral sostuvo que "decir que que nuestra caja de solidaridad, que dediquemos el 15% a proyectos sociales, sea una caja b, es un insulto".

La investigación la ha llevado a cabo el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, a partir de una denuncia que presentó Calvente, abogado despedido por la formación morada.

Ahora están imputados Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas; el tesorero, Daniel de Frutos; la gerente, Rocío Val; y la responsable del departamento de Compras y Finanzas, Andrea Deodato.

Echenique sostiene que la investigación es mera "difamación mediática"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios