www.diariocritico.com
Iglesias consultará a las bases si debe apoyar la moción de Sánchez
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias consultará a las bases si debe apoyar la moción de censura de Sánchez y la 'instrumental' de Rivera

lunes 28 de mayo de 2018, 14:05h
Podemos abrirá una consulta exprés a sus bases sobre la moción de censura para echar a Mariano Rajoy de la Moncloa. La dirección de la formación morada plantea la opción del PSOE para buscar un gobierno progresista, pero también la opción de apoyar, como 'plan B' , una moción instrumental para ir a elecciones en otoño como reclama Ciudadanos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado a través de las redes sociales que las bases de la formación decidirán esta misma semana sobre la postura a adoptar por el grupo parlamentario en cuanto a la moción de censura planteada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy porque considera "imprescindible y urgente sacar al PP" de la Moncloa.

No obstante, Iglesias ya se posiciona abiertamente favorable a apoyar la iniciativa presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para impulsar un gobierno progresista con un "programa acordado centrado en la regeneración y el rescate social que trate de convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP" y que abriera un "nuevo camino de diálogo para gestionar por vías democráticas el problema territorial".

Eso sí, consciente de que con los votos de Podemos y PSOE no bastan, reclama diálogo para negociar con otras fuerzas parlamentarias. Algo difícil puesto que el PSOE ya ha advertido de que no negociará el apoyo de los nacionalistas -el PDeCAT le reclama libertad para los presos del procés y el PNV abordar la cuestión territorial-, ni convocará elecciones de forma inmediata como le reclama Ciudadanos.

"Nuestra segunda opción es un acuerdo para que tras la moción de censura se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones", afirmó en Twitter el secretario general de Podemos quien añade que la última palabra la tendrán los inscritos que por segunda vez en una semana tendrán en su mano la deriva de la formación tras la consulta sobre la polémica del chalet. Es decir, abre la puerta a apoyar la candidatura que planteara Ciudadanos a modo 'instrumental'.

Elecciones en otoño

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado un adelanto electoral "en otoño" porque ya da por "liquidada" la legislatura.

Sin despejar aún las dudas sobre si presentará o no un candidato alternativo a Pedro Sánchez -tienen hasta el miércoles a las 20h para hacerlo- para someterse a la moción de censura, Rivera ha ofrecido a Mariano Rajoy negociar la convocatoria de elecciones, extendiendo la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y garantizando la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios