www.diariocritico.com

Podemos denuncia en Europa el rechazo del PP, Vox, Cs y los sindicatos policiales a la reforma de la 'ley mordaza'

Podemos denuncia en Europa el rechazo del PP, Vox, Cs y los sindicatos policiales a la reforma de la 'ley mordaza'
Ampliar
(Foto: Twitter Jusapol)
lunes 13 de diciembre de 2021, 18:45h

Unidas Podemos ha trasladado al Consejo de Europa su "preocupación por la virulenta reacción de las formaciones de derecha y ultraderecha en España, junto a determinados sindicatos y asociaciones policiales, en contra de la profunda reforma puesta en marcha de la Ley de Seguridad Ciudadana", más conocida como ‘ley mordaza’.

El documento, firmado por los diputados de IU y Podemos, Enrique Santiago y Pablo Echenique, solicita a las instancias europeas que adopten "las medidas oportunas a su alcance para reiterar tanto a las citadas asociaciones profesionales policiales como a las fuerzas políticas indicadas -PP, Vox y Ciudadanos-, las recomendaciones contenidas en el Dictamen de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, instando al Gobierno español a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana".

"Esta comisión emitió el pasado mes de marzo un informe muy duro y crítico con el contenido y el uso contra las personas que se está haciendo de la ‘ley mordaza’ en vigor desde hace más de seis años", recuerda la formación 'morada'.

Las enmiendas que se han planteado en el Congreso para reformar la 'ley mordaza' "van estrictamente en la línea de lo que marca la Unión Europea, que aconseja de forma reiterada una evaluación en profundidad del funcionamiento práctico de la ley y su impacto en los derechos humanos debido a su potencial represivo y a fin de que se pueda ajustar al mismo objeto de la ley así como a los mandatos constitucionales".

"No es asumible que pidan no ampliar los derechos para el resto de la ciudadanía"

Enrique Santiago ha lamentado la "falta de neutralidad de los sindicatos policiales, algo que crea un precedente peligroso, ya que estas asociaciones están haciendo política más allá de movilizarse legítimamente en defensa de sus condiciones de trabajo". "No es asumible que pidan que no se amplíen los derechos para el resto de la ciudadanía que sí reclaman para ellos", ha afirmado.

El escrito enviado al Consejo de Europa destaca que las modificaciones de la ‘ley mordaza’ con las que han sido más críticos los representantes de los agentes "son, precisamente, las que coinciden con los planteamientos de la Comisión de Venecia en defensa de las libertades". Según señala el documento, estos cambios tienen que ver con la eliminación de las sanciones por la grabación y difusión de las actuaciones policiales cuando no afecten a la intimidad o seguridad de los agentes o a la referencia a la presunción de veracidad de los agentes respetando el principio de presunción de inocencia, así como a la celebración de manifestaciones pacíficas sin necesidad de comunicación previa o la propuesta de protocolizar y reducir la lesividad del material antidisturbios, principalmente las pelotas de goma.

Unidas Podemos advierte de que "debido a la acción interesada de las derechas en este asunto, está germinando en España una interpretación contraria al consolidado acervo jurídico y cultural europeo de protección de los derechos humanos". El documento enumera las acciones y declaraciones realizadas al unísono en las últimas semanas por los líderes de PP, Vox y Ciudadanos -Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. Recuerda que Casado tachó de ‘grillete’ la reforma de la ley y auguró que ‘generará que los agentes estén completamente atados y se queden vendidos a los delincuentes’.

"La derecha busca con esta manipulación difundir de forma consciente y demagógica el falso argumento de que esta reforma busca acabar con la seguridad pública y privar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los mínimos elementos y herramientas necesarios para cumplir su trabajo", critica la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios