www.diariocritico.com

Podemos e IU no esperan a Yolanda Díaz y acuerdan ya ir en coalición en las elecciones de Madrid

Alejandra Jacinto de Podemos
Ampliar
Alejandra Jacinto de Podemos (Foto: Chema Barroso (MDO))
miércoles 14 de diciembre de 2022, 13:08h

Las direcciones de Podemos Comunidad de Madrid e Izquierda Unida Madrid han confirmado este miércoles un preacuerdo por el que irán juntos a las urnas en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

Este preacuerdo tendrá que ser ratificado ahora por las bases de las 2 formaciones las próximas semanas. De momento no se menciona en absoluto qué ocurrirá en el futuro respecto a Sumar, la plataforma electoral que ha creado Yolanda Díaz y que cada vez parece más encaminada a presentarse sólo a las generales de finales del próximo año.

Ambos partidos consideran "insostenible" la situación en la región de Madrid y denuncian "el desmantelamiento de los servicios públicos, la vulneración de los derechos sociales y la profundización en la desigualdad son el resultado de décadas de gobiernos del PP, de los cuales Isabel Díaz Ayuso representa su máximo exponente".

Hablan sus líderes

El coordinador de Podemos Madrid, Jesús Santos, explicó que "este preacuerdo nace con una vocación de Gobierno, como estamos demostrando en diferentes municipios de la región” y añade que “lo que nos une es la responsabilidad de que el cambio llegue a la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, expresó que su partido y Podemos "han logrado un preacuerdo en la Comunidad de Madrid que no es para las organizaciones, sino para garantizar la voz de la clase trabajadora en las instituciones. Tenemos programa, tenemos militancia y tenemos proyecto. El futuro está por conquistar”.

La candidata de Podemos por la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, argumentó que "necesitamos una amplia confluencia social que incorpore a toda la gente, colectivos y organizaciones sociales que quieren construir un proyecto de región justo, ecológico y feminista”.

Roberto Sotomayor, candidato a la Alcaldía de Madrid, expresaba que está “ muy orgulloso de este acuerdo. Es un acuerdo que nos llevaban tiempo pidiendo los vecinos y vecinas de Madrid, los que están hartos de Almeida, y de que siempre sea lo mismo. De la corrupción, de los recortes, y de los que gestionan solo para unos pocos. Hoy, el votante progresista tiene motivos para ilusionarse de nuevo, porque hemos dado un paso importante en la carrera hacia mayo, un paso en la construcción de una alternativa para ganar".

Reforma fiscal

Este preacuerdo pone de manifiesto las líneas generales que sientan las bases del futuro programa electoral, como son una reforma fiscal justa que acabe con los regalos fiscales a los ultrarricos para financiar los servicios públicos, dejar de ser un paraíso fiscal para las grandes fortunas, para ser una región más justa para la mayoría social; la garantía del derecho a la vivienda regulando los precios de los alquileres, impulsando un auténtico parque público de vivienda; afrontando el encarecimiento de la vida abaratando el abono de transporte, transformando el modelo productivo para promover el reequilibrio territorial, la transición ecológica y el empleo de calidad. Y en definitiva para blindar y garantizar los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, el transporte, las políticas sociales y la cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios