www.diariocritico.com
Podemos anticipa su postura final: no aceptarán un 'trágala' del PSOE y podrían forzar nuevas elecciones
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos anticipa su postura final: no aceptarán un "trágala" del PSOE y podrían forzar nuevas elecciones

viernes 23 de agosto de 2019, 08:21h

Según se ha podido conocer a través de una carta enviada a la militancia, Podemos anticipa su postura final en caso de haber un nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez: no aceptarán un "trágala" del PSOE y podrían forzar nuevas elecciones si no hay gobierno de coalición, condición sine qua non para dar su apoyo.

Esa carta, que ha trascendido en varios medios de comunicación como la 'SER' o 'eldiario.es', dice cosas a las bases como que "lo que ni nosotras ni ninguna otra formación política puede aceptar es un trágala. La posición de 'o como yo digo, o elecciones' no solo es irresponsable, sino que está llamada al fracaso".

Además, el partido morado considera que la propuesta que ha enviado esta semana al PSOE, con una serie de propuestas programáticas y otras de 4 fórmulas diferentes para tener 4 asientos en el Consejo de Ministros, es "honesta" y cree que está "encaminada a entablar una negociación sistemática".

Recuerda también que los socialistas deben "responder a su militancia" y que ésta ya dijo "con Rivera, no" la misma noche electoral del ya lejano 28 de abril. Por eso, en la carta, comentan que "instamos al PSOE a regresar a la mesa de negociación cuanto antes y, así, concretar un acuerdo de gobierno para la España de los próximos 4 años".

Las posibles fórmulas

En el documento enviado por Podemos se habla de hasta 4 distintas fórmulas de configurar el gobierno de coalición, donde en 2 de ellas se pide el Ministerio de Trabajo y en las otras 2, el de Transición Ecológica, combinando luego el resto de carteras con menor peso, tales como Sanidad, Vivienda, Cultura o Ciencia. En las 4, eso sí, figura la exigencia de ostentar una Vicepresidencia de carácter social, que en teoría estaría representada por Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos.

Además, Iglesias ha conseguido cerrar todo tipo de disensiones internas en la coalición electoral Unidas Podemos, la que comparte con Izquierda Unida, Equo, los comunes catalanes y los miembros de Podemos en Galicia, ahora llamados 'Galicia en Común'. Todos han acordado no ofrecer fisuras y exigir el gobierno de coalicón como única fórmula válida para apoyar a Sánchez en una investidura.

Hay que recordar que los plazos para evitar unas nuevas elecciones generales se agota: el 23 de septiembre, la presidenta del Congreso tendría que notiricar al Rey la disolución de las Cortes Generales al no haber un gobierno de la naciun formado hasta la fecha. Si se agota el plazo, las elecciones serían el 10 de noviembre, con toda posibildad, habiendo logrado paralizar el país durante unos 6 meses sin Ejecutivo.

Sánchez guarda silencio mientras Podemos le reclama una "respuesta más elaborada" a su última propuesta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios