www.diariocritico.com
Podemos anuncia una querella contra Batet por la retirada del escaño a Alberto Rodríguez
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Podemos anuncia una querella contra Batet por la retirada del escaño a Alberto Rodríguez

sábado 23 de octubre de 2021, 10:36h

Alta tensión en la coalición. En las últimas horas se han sucedido dos acontecimientos que han vuelto a enfrentar al PSOE y Unidas Podemos. Primero, la acusación de los 'morados' de "injerencia" de la vicepresidenta Nadia Calviño en la negociación para la derogación de la reforma laboral, y después, la inhabilitación del diputado Alberto Rodríguez. Por esto último, Podemos presentará una querella por prevaricación contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Este viernes, la jornada arrancó con la petición de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de una reunión urgente con el PSOE para revisar los compromisos de la coalición. La formación 'morada' señaló que se había producido una "injerencia" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la negociación de la reforma laboral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió en defensa de Calviño y recordó a su socio de Gobierno que esta reforma afecta a varios Ministerios, por lo que los diferentes ministros están llamados a "aportar, cooperar, y colaborar", pero no hay "intromisiones o injerencias".

Y solo unas horas más tarde, la tensión volvía a estallar entre los socios del Ejecutivo, cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet retiró el escaño al diputado Alberto Rodríguez, tras el requerimiento del Tribunal Supremo.

En Unidas Podemos se sucedieron las reacciones, entre acusaciones de prevaricación contra Batet y el Supremo.

"Alberto Rodriguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación". Es lo que escribió la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se pronunció el portavoz 'morado' en el Congreso, Pablo Echenique. "Condenaron a Alberto Rodríguez sin pruebas. Aún así, en la sentencia no figura la retirada del escaño. Batet ha cedido a las presiones de Marchena y de la (ultra)derecha política y mediática que pedían sangre y, encima, lo ha hecho aún a riesgo de prevaricar".

Poco después, en una entrevista en la 'Cadena SER', Echenique confirmó la presentación de una querella contra Batet. "Hay indicios claros de prevaricación en lo que se ha hecho con Alberto Rodríguez y por eso hemos presentado una querella contra la presidenta del Congreso", afirmó.

"La presenta Alberto Rodríguez con todo nuestro apoyo, porque es él quien tiene la legitimidad activa, porque hay indicios claros de que puede haber habido prevaricacion. En el Código Penal hay dos delitos muy bien diferenciados: inhabilitacion para cargo público e inhabilitación para sufragio pasivo. En el escrito del Supremo no se habla de retirar el acta a un diputado electo", aseveró Echenique.

Para el portavoz de Podemos, "ha ocurrido algo gravísimo en España ya que se ha quitado el acta a un diputado votado por 65.000 personas con una cadena enorme de irregularidades, desde la condena hasta la retirada del acta. ¿Qué menos que el diputado electo tenga derecho a pelear en los tribunales la sucesion de aparentes despropósitos?".

(AVANCE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios