www.diariocritico.com

Desde los páramos del Cerrato Palentino, el grupo explora la raíz étnica de la tradición

Rotundo éxito de El Náan en la presentación en Madrid de 'Germinal', su nuevo disco (vídeo)
Ampliar

Rotundo éxito de El Náan en la presentación en Madrid de 'Germinal', su nuevo disco (vídeo)

sábado 23 de octubre de 2021, 10:05h
Su poderoso directo se convierte en un rito donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk...un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante.

Presentación más que exitosa en este concierto de puesta de largo del nuevo disco de EL NÁAN en Madrid, y como ya viene siendo habitual en los directos de este sorprendente grupo, dejo deslumbrados al publico, artistas y critica especializada que asistieron al concierto el pasado 13 de octubre.

Así lo describió Fernando Neira (El País)

“…Suceden pocas cosas tan relevantes en la música de este país como todo lo que está edificando EL NAÁN. Desde un pueblo minúsculo palentino, asimilando las enseñanzas de los tatarabuelos, he aquí un discurso deslumbrante que influye hasta en @vetustamorla
El Naán, música para una vida austera y parsimoniosa. El colectivo folclórico palentino desembarca en la capital con los sonidos centenarios que han enamorado a Vetusta Morla y a la crítica europea

A ver si lo resumimos bien. La banda más multitudinaria y exitosa del rock español del nuevo siglo, esa que anuncia con grandes cartelones en el metro su macroconcierto del próximo mes de junio en el Wanda Metropolitano, ha buscado y encontrado inspiración en una formación folclórica asentada en un pueblito, Tabanera de Cerrato, de 133 habitantes.

Latorre y el bajista de Vetusta Morla, Álvaro Baglietto, figuraban este miércoles entre los espectadores que llenaban las mesas de la Galileo Galilei para asistir al estreno de Germinal, el cuarto trabajo discográfico de estos castellanos viejos. Y el guitarrista acabaría enchufando su eléctrica para sumarse a la fiesta en La trama de Ariadna, una de las piezas más catárticas e hipnóticas del repertorio.

Folclore tradicional. Polifonías terruñeras. Panderos cuadrados. Rock guitarrero. Y, por si fuera poco, el afiladísimo saxo soprano de César Tejero, como recién aterrizado desde un club de jazz de la vanguardia londinense. Definitivamente, en la Galileo volvían a acontecer, tal que en sus mejores tiempos, cosas muy importantes…”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios