www.diariocritico.com

Bronca en el Congreso: Podemos abandonó el Pleno para protestar contra Ana Pastor

> Rafael Hernando acusó a su formación de financiarse de "dictaduras" e Iglesias no pudo replicar

jueves 27 de octubre de 2016, 19:25h
Podemos ha vuelto a protagonizar una protesta en el Congreso de los Diputados, esta vez en plena segunda jornada de la investidura de Mariano Rajoy. Los diputados del grupo parlamentario se han levantado de sus escaños y han salido durante unos minutos para protestar contra la actuación de la presidenta de la Congreso, Ana Pastor. "Ha demostrado que no está al servicio del Congreso, sino al servicio del PP", ha dicho Iglesias después de que se le impidiera contestar a una frase de Rafael Hernando.
Bronca en el Congreso: Podemos abandonó el Pleno para protestar contra Ana Pastor
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Los diputados de Podemos han salido del pleno durante el último turno de palabras después de que Ana Pastor negara a Pablo Iglesias un turno de réplicas. El líder de Podemos quiso contestar al portavoz popular Rafael Hernando, que le acusó de haber utilizado el nombre de España para "ponerse a la venta de dictadores y de regímenes extranjeros como el de Venezuela o el de Irán".

Pastor le ha pedido a Iglesias que repitiera la frase por la que pedía alusiones, pero luego le ha impedido continuar hablando. Desde su escaño y con el micrófono apagado, Iglesias ha seguido pidiendo la palabra en vano alegando que tenía derecho en base al reglamento del Congreso.

Sin embargo, Pastor ha asegurado que la interpretación de la norma interna que regula el funcionamiento de la Cámara le corresponde a ella y ha continuado con el pleno después de que Hernando se negara a retirar la frase concreta.

Entonces, todos los diputados del grupo Unidos Podemos se han levantado de sus escaños y se han trasladado de forma momentánea a una sala situada frente al Hemiciclo.

La formación morada ha señalado que el artículo 71 del reglamento establece la posibilidad de que el presidente otorgue un turno de alusiones por un tiempo de menos de minutos. La fórmula ya fue ampliamente utilizada durante la legislatura pasada, aunque el entonces presidente, Patxi López, llegó a advertir del abuso de este mecanismo para hablar de asuntos que no se limitaban únicamente a la alusión específica.

"Es gravísimo lo que ha ocurrido", ha señalado Iglesias, que ha recordado que lo habitual es que se deje un turno de explicación después de pedir la réplica.

La formación morada ha explicado que la protesta se ha decicido de forma improvisada para mostrar su desacuerdo por un modo de actuar de Pastor. "Ha demostrado que no está al servicio del Congreso sino al servicio del PP", ha asegurado Iglesias en declaraciones desde el pasillo.

Los diputados han estado sólo unos minutos fuera del Hemiciclo, ya que el encontronazo se ha producido justo antes de la primera votación de investidura a la que tiene que someterse Rajoy esta semana.

Escrito de protesta

Más allá del gesto de este jueves, la formación ha presentado ya un escrito de protesta contra Ana Pastor por lo sucedido durante el pleno.

"Al amparo del artículo 71 del reglamento, como ha citado el Presidente de nuestro grupo consideramos que se nos ha negado el turno de palabra, por lo que le transmitimos nuestra disconformidad", manifiesta el texto registrado minutos después de que se suspendiera el pleno.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado que Pastor ha "retorcido" el reglamento, según el cual, Iglesias tenía derecho a un turno de réplica para corregir la "inexactitud".

"Es un muy mal precedente. No comenzamos bien la legislatura si la presidenta que tiene que hacer cumplir las normas en el Parlamento se pone al servicio del PP", ha apuntado.

A la salida del pleno, Ana Pastor ha respondido escuetamente que estaba satisfecha con su actuación de este jueves, aunque no ha contestado a más preguntas sobre el tema.

Lea también:

- Podemos escenifica una protesta contra los CIE durante el pleno del Congreso

- Iglesias incendia el Congreso al denunciar que hay más "delincuentes potenciales" dentro que "ahí fuera"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios