www.diariocritico.com
Resumen y anécdotas del debate de investidura: insultos, aplausos 'fantasma', mártires, la Cruz de Borgoña y hasta el refranero español
Ampliar
(Foto: EP)

Resumen y anécdotas del debate de investidura: insultos, aplausos 'fantasma', mártires, la Cruz de Borgoña y hasta el refranero español

jueves 27 de octubre de 2016, 18:50h
La segunda sesión del debate de investidura se ha saldado con anécdotas de todo tipo. Mariano Rajoy ha exigido algo más que una abstención para llegar a la Moncloa, pero el PSOE ha intentado quitarse de encima la imagen de ‘muleta’ del PP. Y entre tanto discurso, réplica y contrarréplica, calificativos de “sinvergüenza” y “gilipollas” a un denostado Pablo Iglesias y citas al refranero desde el atril del Congreso.

El candidato popular, Mariano Rajoy, insistió al PSOE que no basta con una ‘abstención técnica’ para llevarle a La Moncloa si no hay estabilidad después. Una petición que no era escuchada a priori por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que intentó justificar el giro del PSOE del ‘no es no’ a la abstención pretendiendo mantener intacta la imagen del primer partido de la oposición.

Sin embargo, sus palabras no lograron arrancar los aplausos de su otrora mentor, Pedro Sánchez, que estuvo más pendiente del móvil en su escaño. En esta ocasión, el ‘archienemigo’ de la derecha era otro.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ejerció en parte de portavoz de ‘Rodea el Congreso’ denunciando que hubiera más "delincuentes" dentro que fuera de la cámara e incendió el debate al sacar a colación la Cruz de Borgoña. Iglesias ha sido el objetivo de los insultos que pillaban los micrófonos salir de la boca tanto de la popular, María Dolores de Cospedal, como del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder de la formación naranja salió incluso en defensa de la legitimidad de Rajoy ante los ataques de Iglesias.

Entretanto, los nacionalistas fueron a lo suyo. Victimismo de ERC que erigía en mártir al president de Cataluña, Carles Puigdemont, capaz de ir a la “cárcel” para cumplir su palabra de celebrar un referéndum sí o sí… Y el PNV reclamaba gestos hacia los vascos tirando de refranero español: "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano" a lo que Rajoy respondió "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor".

Bildu acusó a Rajoy de "obstaculizar el desarme de ETA". Coalición Canaria avisó a Rajoy de que su apoyo no es un cheque en blanco y Compromís pidió perdón por "no mandar a Rajoy" a la oposición.

Finalmente, el portavoz popular, Rafael Hernando, se felicitaba, casi con un trabalenguas, de que al fin “gobierne un Gobierno que gobierne y no un Gobierno en funciones” y contraatacó a las acusaciones vertidas por Iglesias sosteniendo que Podemos se financia de "dictadores" refiriéndose a Venezuela e Irán, a pesar de lo sentenciado por el Supremo, y que en su partido no expulsan a los condenados por la Justicia, en clara alusión al caso de Rita Maestre en Madrid. Al finalizar las intervenciones, Iglesias trató infructuosamente de responder a Hernando por sentirse ofendido por sus palabras pero la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, no le dio la palabra. Pastor preguntó a Hernando si quería retirar sus palabras a lo que éste contestó: "Señoría, 4 millones de dólares". Ante estas palabras, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos se marchó del hemiciclo para volver minutos después para la votación.

Y así transcurrió un debate de investidura que culminó con el previsto resultado en contra de Mariano Rajoy en primera votación donde necesitaba mayoría absoluta para salir adelante. El sábado, 48 horas después tal y como marca la ley, será otra historia. Rajoy saldrá investido con más votos a favor que en contra; la incógnita está lo que ocurrirá en la bancada socialista donde más de una docena de diputados podrían romper la disciplina de voto, ¿incluido el propio Sánchez? Quizás. Según sus más próximos seguidores consultados por Diariocrítico, lo que el ex secretario general del PSOE no baraja es abstenerse para facilitar la permanencia de Rajoy en la Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios