www.diariocritico.com
Ione Belarra, líder de Podemos
Ampliar
Ione Belarra, líder de Podemos (Foto: Podemos)

Podemos somete a la militancia la nueva hoja de ruta del partido y distanciarse de Sumar

> Las votaciones tendrán lugar el jueves y el viernes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 02 de noviembre de 2023, 10:26h

Podemos culmina esta semana su fase de reorganización para redefinir el rumbo de la formación. Un proceso que inició el pasado mes de septiembre y que con la votación de la militancia finalizará este fin de semana.

El partido morado someterá a votación de la militancia la nueva hoja de ruta que ha elaborado la directiva en base a varios encuentros a nivel autonómico y aportaciones tanto de dirigentes estatales como de los militantes.

Se han recogido más de 2.000 enmiendas individuales como colectivas y el 86% se ha incorporado al documento que se someterá al criterio de la militancia morada el jueves y el viernes.

"¿Apruebas la nueva hoja de ruta de Podemos en la que se refuerza su autonomía, su fortalecimiento como organización, y la articulación de acuerdos preelectorales cuando estos sean útiles y siempre que las listas se configuren mediante primarias y sin vetos?", es la pregunta a la que tendrán que responder los militantes morados en la votación.

El sábado se celebrará una conferencia en Madrid donde se revelará el resultado de la consulta y las directrices que seguirá el partido de cara a los próximos meses.

Independencia de Sumar

Una de las aspiraciones de Podemos en los próximos meses es reivindicar su autonomía política respecto de Sumar, la gran coalición en la que se agruparon para las generales.

Desde entonces el partido ha perdido fuerza y representación, pero no se resignan y siguen defendiendo su autonomía.

La líder del partido, Ione Belarra, ha sido una de las voces más críticas con las decisiones de Sumar y ha criticado que en los 2 últimos años se ha llevado a cabo un proceso para "reducir" la acción de los morados y "sustituir" al partido por una estructura "menos molesta para el poder".

Pero aboga por un Podemos más "fuerte" y ha ensalzado la gran participación de la militancia en la toma de decisiones.

Ha reivindicado un proyecto propio y sin "doble militancia", en referencia a Sumar. Además ha recordado que siguen abogando por las primarias, afeando a la formación de Yolanda Díaz que no se llevaron a cabo para las últimas elecciones.

Ha defendido la gestión del partido en los últimos años y la necesidad de seguir consultando a sus bases frente a las dinámicas "antiparticipativas" de los grandes partidos.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios