www.diariocritico.com

Podemos ve "legítimo" que ERC plantee un referéndum y acepta discutirlo en la Mesa de diálogo de Cataluña

La ministra y líder de Podemos, Ione Belarra
Ampliar
La ministra y líder de Podemos, Ione Belarra (Foto: Moncloa)
miércoles 14 de diciembre de 2022, 12:24h

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado que considera "legítimo" que Esquerra Republicana (ERC) haya planteado un nuevo referéndum de independencia en Cataluña, esta vez pactado con el Estado, e incluso dijo ser partidaria de discutirlo en la mesa de diálogo que Gobierno central y catalán mantienen desde hace 2 años.

"Es algo que hay que discutir y es muy legítimo plantearlo en una mesa de negociación", dijo la líder de Podemos en una entrevista en 'La Hora de la 1' de TVE, pidiendo también que "no se adelanten acontecimientos" respecto a cómo debería pactarse.

En este sentido, Belarra ha asegurado que cuando se apruebe la reforma sobre los delitos de sedición y malversación que se está negociando, "se estudiarán y se hablarán de todas las propuestas políticas, como no puede ser de otra manera", pero ha insistido que de momento es pronto para abordar este asunto porque "de momento solo tenemos el anuncio".

La malversación

Respecto al acuerdo para reformar el Código Penal, ha admitido que a Unidas Podemos no le gusta la reforma del delito de malversación acordada por el PSOE y ERC, porque le "genera dudas cómo se vaya a aplicar", pero ha valorado que esa reforma permite "avanzar en la desjudicialización del conflicto en Cataluña".

Belarra también afirmó que hay elementos del acuerdo que les gusta "más" como la derogación del delito de sedición, y "otros menos", como la reforma del delito de malversación, y ha asegurado que, aunque el acuerdo ha sido "liderado por el partido mayoritario de Gobierno", se han podido incorporar elementos que no estaban en el acuerdo inicialmente gracias a Podemos.

Además, al ser preguntada sobre si la formación que lidera apoya la reforma, ha subrayado que se trata de un "acuerdo global" que recoge varias cosas y que Unidas Podemos ha decidido "acompañar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios