www.diariocritico.com
Ione Belarra de Podemos y Yolanda  Díaz de Sumar
Ampliar
Ione Belarra de Podemos y Yolanda Díaz de Sumar (Foto: Podemos/Sumar)

Podemos y Sumar firman sobre la bocina el ansiado acuerdo de la izquierda

viernes 09 de junio de 2023, 20:14h

Fuentes de la negociación entre Podemos y Sumar afirman que ellos ya han ofrecido a Podemos el número 5 en Madrid, el número 4 en Barcelona y encabezar varias listas, como las de Navarra, Guipúzcoa, Cádiz, Murcia y Las Palmas.

Sin embargo, eso no convence del todo a Podemos porque creen que estos puestos no tendrán posibilidad de lograr representación.

No obstante, hay acuerdo: en las próximas elecciones generales sólo habrá una papeleta que agrupe a los partidos de izquierda a la izquierda del PSOE.

Según ha podido saber 'TVE', Sumar y Podemos han alcanzado un pacto para concurrir juntos el 23J. Lo hacen a cuatro horas de que termine el plazo para presentar una coalición, y tras una semana de vértigo, con duras negociaciones, filtraciones y acusaciones cruzadas.

¿Con quién se presenta?

Sumar se presentará con Yolanda Díaz como candidata, y junto a Podemos y una decena de partidos, entre los que están Compromís, Más Madrid, IU, los 'comunes', Verdes-Equo, Drago Canarias o Chunta Aragonesista.

Eso sí, el plazo para presentar las listas no terminaba este viernes sino el próximo 19 de junio, los nombres que ocuparía cada partido en estas listas han sido el principal punto de fricción en estas negociaciones.

En especial un nombre, el de Irene Montero, "obstáculo insalvable" para Sumar y el "principal activo político" de Podemos, según lo ha descrito este viernes la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra.

La ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos ha sido vetada por Sumar, según ha denunciado Belarra públicamente, aunque antes lo habían filtrado fuentes de la negociación y lo había insinuado Pablo Iglesias.

Las 2 formaciones llevan mostrando desde hace meses sus diferencias, hasta el punto que Podemos no acudió al lanzamiento de la candidatura de Díaz en abril, y estas discrepancias se han intensificado durante esta semana.

Por eso, las conversaciones han sido "complejas", según han reconocido ambas partes, y se han sellado entre duras acusaciones por parte de la formación 'morada' contra Sumar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios