www.diariocritico.com

El Poder Judicial alerta al Europarlamento de los "efectos irreversibles" de la Ley del 'sólo sí es sí'

Angeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género
Ampliar
Angeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género (Foto: Captura vídeo Twitter Poder Judicial)
miércoles 22 de febrero de 2023, 19:28h

Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han advertido este miércoles a la delegación del Parlamento Europeo que está analizando las políticas de Igualdad en España que la ley del 'solo sí es sí' tiene "el efecto irremediable de la retroactividad favorable" por la que se están rebajando condenas y que esto no cambiará una vez entre en vigor la reforma que prepara el Gobierno, que sólo tendrá efectos "a futuro". Han pedido, además, que esta cuestión se aborde con "celeridad".

Fuentes del CGPJ han explicado el contenido del encuentro que han mantenido las vocales del Poder Judicial Ángeles Carmona (presidenta del Observatorio de la violencia de género) y Carmen Lombart, con la delegación de europarlamentarias que analizan las políticas de Igualdad en España. Un encuentro al que también ha acudido el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro, quien "ha podido trasladar de manera directa la perspectiva" del alto tribunal "en términos técnicos".

Las mismas fuentes señalan que al CGPJ le "sorprende" la información que les han trasladado las diputadas europeas respecto a la información que habrían recibido de la ministra de Igualdad, Irene Montero, puesto que según les habría dicho, "no hay ningún problema con la ley sino con unos pocos jueces empeñados en incumplirla". Siguiendo la misma versión, la ministra también habría afirmado que los datos de las revisiones no son "fiables" puesto que no son "oficiales".

Una "distancia abismal" entre los datos de Igualdad y los del CGPJ

Explicaron asimismo que las europarlamentarias han experimentado también "sorpresa" por la "distancia abismal" entre los datos que les ha proporcionado Igualdad y "los que han podido contrastar" en la reunión con las vocales del CGPJ y el magistrado del Supremo.

Así, las vocales del Poder Judicial les han explicado los datos disponibles sobre las más de 500 revisiones de condena que se han producido y que hay pendientes todavía, al menos, unas 4.000 más. Todo esto, subrayaron, "llevará su tiempo", probablemente "meses", porque "se están examinando las sentencias de presos con riesgo de excarcelación inminente".

Las mismas fuentes han indicado que las vocales transmitieron a la delegación del Parlamento Europeo el "efecto irremediable" de la retroactividad de la ley 'sí es sí', que es más favorable a muchos condenados que el Código Penal anterior por el que fueron sentenciados. Y han incidido en que una reforma no evitará que se sigan revisando condenas previas puesto que el cambio legal sólo tendrá efecto para los hechos futuros.

Por último, las vocales del CGPJ han comentado a las europarlamentarias los "reparos" que en su día se hicieron en el informe del Consejo en relación con la 'ley trans' y que la "sobreprotección del colectivo trans" se había planteado en términos tales que pueden "perjudicar los derechos de las mujeres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios