www.diariocritico.com

Vox presentará la moción de censura contra Sánchez con Tamames como candidato

Tamames y Abascal
Ampliar
Tamames y Abascal (Foto: Vox)
miércoles 22 de febrero de 2023, 19:48h

Vox ha anunciado que presentará el 27 de febrero la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el economista Ramón Tamames como candidato independiente a la Presidencia. Así lo ha confirmado el partido en un comunicado, después de que este martes el propio Tamames anunciara que había aceptado la oferta del partido presidido por Santiago Abascal.

En la nota de prensa, Abascal ha subrayado la necesidad de convocar elecciones y "devolver la palabra a los españoles". "Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente", ha indicado el dirigente político.

El líder de la formación ha defendido la candidatura de Tamames, al que ha considerado "un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación".

"El Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea", ha señalado por su parte el profesor Tamames.

La segunda moción de censura presentada por Vox

En la reunión celebrada han acompañado al presidente del partido y a Tamames el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa, así como amigos y deudos del profesor Tamames que han conformado un equipo de trabajo, como Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, Fernando Sánchez Dragó, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames.

Una vez aceptada por la Mesa del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, decidirá cuándo se debate en pleno la moción, que podrá votarse, según ha recordado Vox, a partir de 5 días después de su registro.

Esta es la segunda vez en lo que va de legislatura que Vox presenta una moción contra Sánchez, tras la que fue debatida el 21 y 22 de octubre de 2020. En esta ocasión, Abascal aspiró a convencer (según afirma el comunicado de la formación) a la mayoría parlamentaria necesaria para "conseguir devolver la voz a los españoles".

Una candidatura para una moción que previsiblemente fracasará

Respecto a su trayectoria política del candicato, Tamames militó en el Partido Comunista (PCE) durante la dictadura y fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván. Más tarde se afilió al Centro Democrático y Social (CDS).

Como ya anunció en diciembre Abascal, la voluntad de Vox era presentar a una persona independiente, con experiencia de gobierno y comprometida a la convocatoria inmediata de elecciones generales. Además, quería contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios del Congreso para no registrar la moción únicamente con la firma de los 52 diputados de Vox, aunque el PP ha rechazado la oferta desde el principio.

Abascal reveló a principios de mes que estaba manteniendo reuniones con el ex diputado sobre la necesidad de que las Cortes Generales hagan una "profunda reflexión" sobre la situación de España, que podría articularse a través de la moción de censura, e inició las negociaciones con el economista.

Días más tarde, Abascal pidió "un poco de paciencia" respecto a las conversaciones con el político y confirmó que "hay mucho interés" entre ambos para presentar una moción de censura.

Finalmente, el economista, historiador y escritor ha sido, contra todo pronóstico, el elegido para tratar de tumbar a Pedro Sánchez. Su avanzada edad (en noviembre cumplirá 90 años) y su pasado comunista hacían que su candidatura sonara inviable.

Sin embargo, unas pocas reuniones han bastado para articular una candidatura abocada de partida al fracaso, dado que fuera quien fuera el elegido para tratar de desalojar a Sánchez de la Moncloa no contará con los apoyos suficientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios