www.diariocritico.com
Ramón Tamames, en una entrevista en 'La Noche en 24 horas'
Ampliar
Ramón Tamames, en una entrevista en 'La Noche en 24 horas' (Foto: RTVE)

Ramón Tamames asegura que no tiene tomada "la decisión" de ser el candidato de Vox a una moción de censura

miércoles 08 de febrero de 2023, 08:04h

En una entrevista en 'La Noche en 24 horas', el candidato propuesto para la moción de censura contra Pedro Sánchez por parte de Vox, Ramón Tamames, habló de su posible candidatura.

El veterano economista explicó que se ha reunido en varias ocasiones con el líder de Vox, Santiago Abascal, pero que ni él ni este partido han tomado aún una decisión.

Sin embargo, los rumores apuntan a que la decisión final se tomará este miércoles, pero ambas partes juegan al despiste.

Mientra tanto, Tamames sí admite que prepara una intervención solemne ante el Congreso en el caso de que finalmente se produjera esa candidatura.

En ella hablaría, desveló, de los actuales problemas que detecta en la aplicación de la Constitución, que considera "erosionada" con la reciente supresión de los delitos de malversación y sedición, tal y como aparecían hasta ahroa en el Código Penal.

Tamames fue miembro del Partido Comunista pero ahora no tiene problemas en ser vinculado al partido ultraderechista presidido por Abascal, al cual definió de "partido constitucional" porque cree que respeta la unidad de España. Sin embargo, critica al Gobierno actual porque sí pone en peligro esa unidad, considera.

También reconoció que no comparte con Vox algunas posturas, como en las leyes feministas, que considera necesarias.

Sí está en sintonía en otros posicionamientos, como la Memoria Histórica:

Por qué Vox elige a Tamames

La estrategia de Vox, aunque sabe que su moción no prosperará, era dejar sin argumentos al PP a la hora de apoyar su moción de censura, la cual fue rechazada en otra ocasión por Pablo Casado al frente del partido.

Esta vez ha propuesto a un candidato independiente, de suficiente prestigio como para que PP y Cs, entre otros partidos, no pongan objeciones a su capacidad para ser elegido en sustitución de Sánchez.

En realidad es una estrategia de Vox para ganar notoriedad y desmarcarse del PP en plena carrera electoral previa a los comicios autonómicos y municipales de mayo, en los que necesita buenos resultados y diferenciar su papeleta respecto a la de los 'populares' de cara al electorado.

En España, las mociones de censura de un presidente del Gobierno son constructivas. Esto es, no se vota su destitución, sino su relevo, para lo que se propone en firme un candidato. Vox ha elegido a Tamames con la idea de seducir a centro y derecha, e incluso hipotéticamente a la izquierda. Después, Vox espera que Tamames acate el objetivo de una convocatoria inmediata de elecciones generales, potestad exclusiva del presidente del Gobierno.

Carrera de Tamames

Ramón Tamames

Este veterano economista e historiador tiene 89 años. Fue militante del Partido Comunista Español (PCE) desde 1956, fue diputado por Madrid entre 1977 y 1979. Fue dirigente de la formación que encabezaba Santiago Carrillo, el mismo Santiago Carrillo blanco de críticas de Vox por su supuesta vinculación con lo sucedido en los fusilamientos de Paracuellos del Jarama, durante la Guerra Civil.

También fue mano derecha del mítico alcalde madrileño Enrique Tierno Galván después de que en 1979 lograra ser elegido concejal en la capital. Fue primer teniente de alcalde.

Participó al año siguiente en la creación de la actual Izquierda Unida (que integra a su vez el PCE), pero se marchó de la formación poco después. Su giro político llegó en 1989, cuando se marchó a un nuevo partido, el Centro Democrático Social (CDS) de Adolfo Suárez. Era el partido heredero de la Unión de Centro Democrático (UCD), formación con la que Suárez fue presidente.

Tamames tampoco duró mucho en las filas de este partido y abandonó la política para entrar en el mundo de los negocios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios