www.diariocritico.com
El Poder Judicial acusa a PSOE y Podemos de vulnerar la separación de poderes
Ampliar
(Foto: Marta Fernández (Europa Press))

El Poder Judicial acusa a PSOE y Podemos de vulnerar la separación de poderes

jueves 21 de enero de 2021, 15:50h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acusado al PSOE y Unidas Podemos de vulnerar "las exigencias del principio de separación de poderes" por tramitar por la vía de urgencia "y sin audiencia de ningún tipo" la reforma para limitar sus funciones cuando su mandato haya expirado.

Hace una semana, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, acordó tramitar por el procedimiento de urgencia la Proposición de Ley que pretende limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial cuando haya caducado su mandato. Y es que en este momento, el órgano de gobierno de los jueces lleva dos años en funciones.

El CGPJ ha mantenido un debate este jueves sobre la tramitación por la vía urgente de esta reforma, y la mayoría de los magistrados han criticado que no se haya escuchado previamente "a las partes concernidas", por lo que han pedido a la Mesa del Congreso que "reconsidere su acuerdo".

"El Consejo General del Poder Judicial lamenta profundamente que el órgano de gobierno del Congreso de los Diputados haya hecho caso omiso de la solicitud que le dirigió para que la citada proposición se sometiera a los informes de este Consejo, de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia/Consejo de Europa) y diera audiencia a todos los agentes afectados por la reforma propuesta; en particular, a las asociaciones de jueces y fiscales, así como a las demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la Justicia", reza el comunicado difundido.

El órgano de gobierno de los jueces ha reiterado su preocupación ante la decisión de la Mesa, que "privará al debate parlamentario sobre la reforma promovida y, a la postre, a la ciudadanía del conocimiento y valoración de instituciones creadas para garantizar la independencia judicial".

"La falta de audiencia, no sólo desconoce el papel del Consejo General del Poder Judicial como garante de la independencia de jueces y magistrados, sino que también le impide pronunciarse sobre la adecuación de la reforma propuesta a los principios constitucionales y a los estándares europeos de todo Estado de Derecho", aseveran los magistrados.

Según su comunicado, la decisión de la Mesa del Congreso "tampoco da oportunidad al CGPJ de informar sobre cómo puede incidir la norma proyectada en el correcto funcionamiento de la Administración por la falta de cobertura de vacantes en el Tribunal Supremo o la falta de cobertura o renovación de las presidencias de Audiencias y de los Tribunales Superiores de Justicia y sus Salas".

Finalmente, los jueces han vuelto a instar a los partidos políticos a alcanzar un acuerdo para renovar "a la mayor brevedad" el Consejo General del Poder Judicial. "Han de anteponer el cumplimiento de ese deber constitucional a la apresurada aprobación de unas reformas legales que solo han de abordarse desde los principios constitucionales, la prudencia y la mesura, oyendo y debatiendo todas las opiniones".

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales Roser Bach, José Antonio Ballestero, Mar Cabrejas, Ángeles Carmona, Victoria Cinto, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Los vocales Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han votado en contra y han anunciado la formulación de un voto particular discrepante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios