www.diariocritico.com

El Poder Judicial tumba el informe previo a la Ley de Vivienda del Gobierno

El Poder Judicial tumba el informe previo a la Ley de Vivienda del Gobierno
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
viernes 14 de enero de 2022, 14:15h

El Consejo General del Poder Judicial ha rechazado este viernes el informe que avalaba la Ley de Vivienda del Gobierno.

Lo ha hecho en una sesión extraordinaria del Pleno y estando en funciones, tirando la propuesta del Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que había presentado el vocal progresista Álvaro Cuesta.

Cuesta planteaba respaldar la norma que pretende meter mano al mercado inmobiliario, más que nunca antes y por primera vez en democracia a través de una ley orgánica.

Sin embargo, el borrador sólo fue apoyado por 6 de los 21 miembros del pleno del CGPJ. Mientras, 14 vocales, entre ellos su presidente, Carlos Lesmes, han votado el contra.

Según 'eldiario.es', los motivos principales para rechaza el texto habría sido que hay varias "inconcreciones" e "imprecisiones" en puntos clave sobre la legislación en vivienda. En concreto, se ha discutido sobre la intervención de precios del mercado de alquiler y la consideración de términos técnicos como "infravivienda", "vivienda digna" y "vivienda adecuada".

¿Qué pasará ahora?

Ahora el CGPJ designará otro ponente para presentar el informe, que serán al parecer un magistrado conservador y otro progresista, José Antonio Ballestero y Enrique Lucas, respectivamente.

La nueva propuesta a través de un informe se votará pronto, el jueves 27 de enero.

De todas formas, supone retrasar los planes del Gobierno de Sánchez, que quería aprobar el borrador el martes 18.

En todo caso, la aprobación o no del informe no es vinculante para el Gobierno, aunque se arriesga a que cuando la oposición presente un recurso en caso de aprobarse, sea después anulada, por ejemplo en el Tribunal Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios