Jumilla se ha convertido en la principal tendencia en redes sociales debido a la prohibición de rituales islámicos en las instalaciones municipales del municipio murciano.
Con el apoyo del PP, la medida de Vox ha salido adelante prohibiendo actividades islámicas en dependencias municipales. Por ejemplo la conocida fiesta del cordero o el rezo del Ramadán, que se solían celebrar en el polideportivo.
La iniciativa de Vox incorporaba acciones más radicales como criticar el sello "halal", pero el acuerdo final con los 'populares' solo ha incluido 2 de los 7 puntos de Vox. Pero la polémica se ha desatado.
El texto no menciona expresamente a la comunidad islámica, pero sí habla abiertamente de ensalzar las costumbres nacionales y religiosas de España además de modificar el uso de los espacios deportivos municipales, lugares donde se solían celebrar las fiestas de la comunidad musulmana. Además, desde Vox han vendido el acuerdo como un veto al Ramadán y otros ritos musulmanes.
Estallido de críticas y mucha polarización
Como era de esperar, la medida ha despertado una gran indignación en el colectivo musulmán, pero también en gran parte de la ciudadanía y de la clase política.
Desde el Gobierno han condenado la medida criticando la "deriva extremista excluyente" del PP y Vox, han enfatizado fuentes del Ejecutivo
Podemos también ha arremetido contra el acuerdo y ha recordado que los espacios públicos son de todos, independientemente de la religión.
Fuerte debate en redes
La inmigración es uno de los temas más utilizados por la ultraderecha para polarizar, como ocurrió en Torre Pacheco. Y ahora, con la medida de Jumilla, el debate vuelve a encenderse con los ciudadanos muy enfrentados.
Multitud de personas han criticado las medidas recriminando que son racistas y xenófobas, pero también hay muchos que han aplaudido las medidas y arremeten contra la inmigración, especialmente contra los musulmanes: