www.diariocritico.com

Polémica por las declaraciones de Lilith Verstrynge sobre la meritocracia

Lilith Verstrynge
Ampliar
Lilith Verstrynge (Foto: Twitter Lilith Verstrynge)
lunes 23 de mayo de 2022, 17:09h

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha desatado la polémica en las redes sociales con su intervención en la Fiesta de la Primavera que la formación 'morada' ha celebrado este fin de semana en Valencia. En su discurso, tildó de "mito" la meritocracia alegando que el "ascensor social no funciona" y "quien nace pobre suele morir pobre independientemente del esfuerzo que haga".

Lilith Verstrynge dio una charla titulada 'La batalla por el tiempo: El derecho a vivir mejor', y en ella se refirió a la meritocracia y la cultura del esfuerzo, que a su juicio, "es lo que genera esa fatiga estructural y toda esa epidemia de ansiedad".

"Y en realidad todo este mito de la meritocracia lo que hace es convertir los problemas colectivos en culpas individuales. Es tu culpa y solamente tu culpa. Si te va mal es porque no te esfuerzas, pero no te cuentan en realidad que lo que importa no es tu esfuerzo sino, muy probablemente y en la mayoría de los casos es tu código postal, tu entorno y tu capital cultural. Entonces, en función del barrio en el que naces, del entorno en el que naces y de la capacidad o el capital cultural que tiene la familia en la que naces, no vas a estar en las mismas condiciones ni vas a tener las mismas posibilidades que otros. Esto nos lleva a que la igualdad de oportunidades es un mito para justificar el 'sálvese quien pueda', igualdad de oportunidades y todos a codazos", afirmó Verstrynge.

La dirigente 'morada' alegó que un "44% de las diferencias de renta en nuestro país se explican por las diferencias de origen. Quien nace pobre suele morir pobre y da igual el esfuerzo que haga o el compromiso o ambición que tenga. El ascensor social no funciona, está roto. La forma más sencilla de ascender socialmente con ese ascensor es heredar capital, o bien económico o bien cultural o bien relacional, por contactos o por entorno".

La intervención de Lilith Verstrynge desata la polémica

Estas declaraciones se han hecho virales un día después de su intervención, y en Twitter se ha desatado la polémica entre quienes aplauden y quienes censuran su intervención:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios