www.diariocritico.com
Rufián rectifica tras ser abroncado por Junts y Aragonès por llamar 'tarado' a Puigdemont
Ampliar
(Foto: Congreso)

Rufián rectifica tras ser abroncado por Junts y Aragonès por llamar "tarado" a Puigdemont

miércoles 08 de junio de 2022, 15:53h

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha provocado un nuevo episodio de tensión entre los socios del Govern catalán tras referirse al ex president, Carles Puigdemont como un "tarado" por proclamar la independencia de Cataluña en otoño de 2017. El president Pere Aragonès, de ERC, ha desautorizado al diputado, y tras las críticas de Junts, Rufián ha optado por disculparse y explicar el sentido de sus declaraciones.

"Decir que no la has cagado alguna vez en las redes sociales es mentir. Ahora bien, decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Cataluña es de tarado. Tarado es quien la proclamó, no quien publicó un tuit", ha manifestado Rufián en TV3. Se refería a su famoso 'tuit', publicado en octubre de 2017, que rezaba: "155 monedas de plata", en alusión al entonces president, Carles Puigdemont, a quien comparó con Judas cuando vendió por 30 monedas de plata a Jesús de Nazaret.

Tras haber llamado "tarado" a Puigdemont, Rufián se ha convertido en blanco de las críticas por parte del independentismo catalán, especialmente de Junts, socio de ERC en el Govern. El vicepresident del Ejecutivo catalán, Jordi Puigneró, ha aseverado que con estas palabras "se constata que Rufián no es digno de Cataluña".

El vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha criticado el "ataque de Rufián, que forma parte de un estilo de hacer política totalmente despreciable e inadmisible del que es necesario huir".

La polémica se ha colado en el debate en el Parlament, donde el diputado Albert Batet, le ha preguntado a Aragonès si comparte las palabras del portavoz de su partido en el Congreso y si piensa "seguir permitiendo estos insultos".

"Discrepo y no las comparto en ningún caso. Estoy convencido de que tendrán una explicación, si no una corrección; todo el respeto a todos aquellos que han destinado lo mejor de su vida para luchar por la libertad de ese país, y todo el apoyo y el respeto al president Puigdemont, de corazón", ha respondido Aragonès, desautorizando a Rufián.

Rufián rectifica tras llamar "tarado" a Puigdemont

Poco después, el diputado ha querido disculparse con quienes "se hayan podido sentir ofendidos empezando por Puigdemont, Pere Aragonès y Oriol Junqueras".

"Creo que se podía explicar de maneras muy distintas y yo lo he contado de la peor manera. O sea que perdón", ha afirmado en los pasillos del Congreso. Y en su cuenta de Twitter, ha querido matizar las informaciones publicadas alegando que "hablaba del mantra españolista que dice desde hace 5 años que la independencia de Cataluña se proclamó por un tuit; la idea de que pasó por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda; siento si no he sabido explicarme".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios