www.diariocritico.com

El PP, contra las medidas anticrisis: "La luz y el gas suben y el tren, gratis... no compartimos ese modelo"

Carmen Fúnez
Ampliar
Carmen Fúnez (Foto: Prensa PP)
miércoles 27 de diciembre de 2023, 16:26h

El PP ha rechazado con duras críticas el nuevo paquete de medidas anticrisis aprobado en el último Consejo de Ministros de 2023 y ha criticado que estas no hayan sido acordadas en una reunión, como solicitaron desde su formación el martes.

"El progresismo del Gobierno favorece a los que más tienen y perjudica a los que menos tienen", ha señalado la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez.

"El Gobierno no ha querido mantener ningún tipo de contacto con el PP", ha dicho Fúnez sobre las medidas económicas aprobadas este miércoles, "se ha echado en manos de Bildu", ha agregado la visecretaria del PP un día después de que el Ejecutivo de coalición del PSOE y Sumar acordara con la formación vasca, entre otras medidas, la prohibición de los desahucios de personas vulnerables hasta 2025.

Fúnez ha dicho, al ser preguntada en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, por si van a votar en contra del decreto que contienen las medidas anticrisis, que antes van a "conocer con exhaustividad y concreción las medidas", pero exigirán la bajada del IVA que es "una necesidad".

El decreto anticrisis incluye, entre otras medidas, la prórroga de la bonificación al transporte público para todos los colectivos, y la retirada gradual de la reducción de los impuestos al gas y la electricidad.

La vicesecretaria del PP se ha mostrado crítica con la decisión de retirar la bajada del IVA a la luz y el gas y ha señalado que el 26% de la población se encuentra "en riesgo de pobreza energética".

También ha acusado al Ejecutivo de tener "afán recaudatorio" con el decreto que han presentado este miércoles, del que ha dicho que "grava a los que tienen más necesidades" y "no tiene ningún sentido".

El PP, ha dicho Fúnez, reclama "una mayor sensibilidad con familias que tienen menores rentas, que abandonen el sectarismo y que copien las medidas del PP como ya hicieron en el pasado". En referencia a la bajada del IVA a los servicios básicos que propuso su partido el año pasado.

"Los que más cobran pagarán menos por el transporte"

Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha recordado que este martes solicitó una reunión con las vicepresidentas tercera y cuarta, María Jesús Montero y Teresa Ribera, para acordar medidas tributarias y energéticas a incluir en este nuevo decreto ómnibus.

Bravo se mostraba crítico con el hecho de que la prórroga de las bonificaciones al transporte público que se ha incluido en el decreto anticrisis sea para toda la población y no discrimine por criterios de renta.

La ayuda al transporte generalizada nace de un acuerdo entre PSOE y Sumar, ya que la idea inicial era que las ayudas sólo fueran para menores de edad, jóvenes y desempleados.

Además de esta medida, la prórroga del decreto abordado este miércoles en el último Consejo de Ministros de 2023, previsiblemente también subirá del 5% al 10% el IVA de la luz y el gas.

"De lo que conocemos, parece que los que más cobran pagarán menos por el transporte y los que menos tienen pagarán más por la electricidad", ha reprochado vicesecretario de Economía, en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

"No consideraron necesaria esa reunión", ha dicho el coordinador económico del PP, que ha incidido en que se va a duplicar el IVA de la energía y el tren va a ser gratis "también para los ricos". "No compartimos ese modelo", ha remachado Bravo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios