www.diariocritico.com
Cristina Ibarrola, UPN
Ampliar
Cristina Ibarrola, UPN

Saltan chispas en Pamplona horas antes de la moción de censura que dará la alcaldía a Bildu

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de diciembre de 2023, 14:58h

Cristina Ibarrola, de UPN, asumió este verano la alcaldía de Pamplona tras las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Pese a estar en minoría, retuvo la alcaldía ante la falta de acuerdos del resto de partido y alzarse como la lista más votada.

Pero la situación ha cambiado y tras el pacto del PSN y EH Bildu a Ibarrola le quedan menos de 24 horas como alcaldesa.

Los 2 partidos van a sacar adelante una moción de censura de la que saldrá erigido como alcalde Joseba Asiron, de Bildu.

Una moción que la de UPN ha tildado de "traición" y ha cargado duramente contra el PSOE.

2 renuncias socialistas a 1 día de la votación

Pero la tensión no deja de aumentar y ya son 2 los concejales socialistas que han renunciado a recoger su acta por presuntas "presiones" de UPN.

Tras la formación del Gobierno central y la designación de Elma Sáiz como ministra, se designó a Tomás Rodríguez como su sucesor, pero el partido ha confirmado la renuncia y asegura que se ha debido a "presiones y amenazas" del partido de Ibarrola.

Los socialistas navarros han confirmado que tampoco asumirá el cargo María José Blasco, la siguiente candidata en las listas.

Desde el PSN han apuntado directamente a "presiones ejercidas" que consideran "propias" de otros tiempos.

Unas acusaciones que la de UPN ha negado y desde la formación tildan de "cínicas".

Les han reprochado que la ahora ministra manifestó en reiteradas ocasiones que no apoyaría a Bildu. También les han echado en cara que no quieren a Bildu en el País Vasco por qué si lo apoyan en Navarra o Pamplona.

Les han afeado también esta decisión al considerar que no sólo "repugna" a sus votantes, sino también a sus "cargos", en referencia a las renuncias de los 2 socialistas a recoger su acta de concejal.

Finalmente quien asumirá el cargo de concejal socialista será Miguel Matellanes, un estudiante de Derecho y Políticas de 23 años.

Este jueves se reunirán los 27 concejales para la moción y, salvo grandes sorpresas, el de Bildu saldrá como alcalde de la ciudad.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios