www.diariocritico.com
María Chivite
Ampliar
María Chivite (Foto: Parlamento de Navarra)

UPN abandona el Parlamento de Navarra llamando "escoria" a los socialistas

jueves 14 de diciembre de 2023, 15:32h

Los parlamentarios de UPN se han marchado este jueves del pleno del Parlamento de Navarra en protesta por la moción de censura que acordaron PSN y EH Bildu para desbancar a la formación regionalista de la Alcaldía de Pamplona. El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha atacado con dureza a los dirigentes del Partido Socialista, a los que ha calificado de "escoria". "Escoria es alguien o algo que no merece ninguna valoración positiva ya que resulta dañino o maléfico. Esto no es ningún insulto. Es evidente que Chivite y Sánchez son dañinos para Navarra. Es evidente que es vil lo que están haciendo. El PSN tiene 11 parlamentarios de los 30 que conforman este Gobierno y pasa a estar en minoría. Geroa Bai y EH Bildu suman 16, a nosotros nos insultan, con nosotros no cuente, aquí se queda", ha indicado Esparza a Chivite.

El presidente de UPN ha hablado en estos términos durante una pregunta sobre autogobierno que había formulado a la presidenta del Gobierno de Navarra en el pleno del Parlamento y tras terminar su intervención, el propio Esparza y el resto de parlamentarios de UPN han abandonado el salón de plenos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que "Esparza no sorprende, sigue que con la misma tónica hiperbólica, de estridencia y de insulto, lo mismo que desde 2019".

"No nos dedicamos a insultar"

Chivite ha insistido en que puede "entender el enfado de UPN, porque el PSN estuvo en una posición similar cuando UPN nos echó del Gobierno, pero hay una diferencia muy clara, nosotros no llamamos a la ciudadanía a las calles, no abandonamos las instituciones democráticas y de representación de la ciudadanía, y no nos dedicamos a insultar". "Poco respeto plantean por esta Cámara él y su grupo", ha comentado.

La jefa del Ejecutivo foral ha dicho que en este pleno "debíamos hablar de la gestión, de las decisiones y de las propuestas de Gobierno" y, en relación con la pregunta que había hecho UPN, Chivite ha asegurado que "este Gobierno está comprometido con su autogobierno, con el despliegue de su autogobierno, lo demostramos la legislatura pasada y seguiremos trabajando en la misma materia en esta legislatura".

Antes de que Chivite respondiera de esta forma, Esparza ha comentado que "el problema para Navarra y la convivencia es Chivite, a estas alturas se ha convertido en un títere al servicio de Sánchez, Otegi, Cerdán, Alzórriz, y títere de sus intereses personales, no de los intereses de Navarra". "Es presidenta pero sus intereses no están en Navarra, están al servicio del PSOE y de sus sillones, por eso hace lo que hace, sigue a pies juntillas lo que le dicen desde Madrid y por eso las decisiones que afectan a Navarra se toman en Madrid", ha señalado.

Un "mercadeo indigno"

Javier Esparza ha indicado que "deciden EH Bildu y el PNV; si se apoya la investidura de Sánchez, hay traspaso de competencias, si no, no hay". "Ha convertido la política española y el régimen foral de Navarra en un mercadeo, en un bazar total y absolutamente indigno", ha observado.

"Le ha dado igual mentira a los navarros, señora Chivite. Le ha dado igual traicionar a sus propios votantes, le da igual vender Navarra o vender Pamplona, lo único que no le da igual es el poder, es su sillón y es su sueldo", ha continuado.

Han seguido más críticas con Javier Esparza afirmando que "no sé cómo no le da vergüenza negociar competencias o que el PSOE negocie competencias con los terroristas de EH Bildu, y digo bien, digo terroristas de EH Bildu porque son dirigidos por un terrorista condenado por ser terrorista como el señor Otegi". "No sé cómo no vomita por las noches, cómo tiene estómago para hacer lo que está haciendo, vender su alma, sus principios, las competencias, el régimen foral, Pamplona y lo que haga falta. ¿Le compensa ser presidenta? Miles de navarros vomitarían todas las noches con lo que están haciendo, hay que tener un estomago especial", ha advertido.

Después ha asegurado que "han roto la convivencia en Navarra y Chivite es la primera responsable de ello, levantan un muro siguiendo a Pedro Sánchez frente al 40% de la sociedad navarra, la dirección de este Partido Socialista de Navarra ha demostrado con hechos que son escoria".

En este punto, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha parado su intervención para comentar que "hay unos límites que son el decoro, el respeto y la cortesía parlamentaria".

Esparza ha seguido su intervención indicando que "escoria es alguien o algo que no merece ninguna valoración positiva ya que resulta dañino o maléfico". "Esto no es ningún insulto", ha dicho. Una vez terminada su intervención, el portavoz de UPN ha dejado el pleno junto con el resto de su grupo. Unai Hualde ha señalado que se quitaban del orden del día los puntos que eran iniciativa de UPN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios