www.diariocritico.com
Juanma Moreno y Juan Marín
Ampliar
Juanma Moreno y Juan Marín (Foto: Twitter PP)

Vox cede y brinda su apoyo al Gobierno de PP y Cs en Andalucía

> El PP logra el apoyo de Vox sin aceptar la derogación de la ley de violencia de género ni la ley de igualdad LGTBI
> Moreno será investido presidente y tendrá a Marín como vicepresidente de un Gobierno 'de consenso'

miércoles 09 de enero de 2019, 17:44h
Resuelta la incógnita en torno a la investidura de Juanma Moreno en Andalucía, después de que Vox haya aceptado el acuerdo firmado por PP y Cs. El pacto, que ya estaba cerrado desde hace días, ha sido rubricado poco antes de que Vox confirmase su respaldo. 'Populares' y 'naranjas' han sellado un pacto de siete puntos entre los que figura el compromiso de que Moreno encabece el Ejecutivo con Juan Marín como vicepresidente, así como el compromiso de consensuar el reparto de las consejerías así como cualquier iniciativa política.

El PP ha logrado el apoyo de Vox a la investidura de Juanma Moreno sin aceptar algunas de las propuestas más polémicas de la formación de extrema derecha, como la derogación de la ley de violencia de género o la ley de igualdad LGTBI, la ley de igualdad, así como el cambio de fecha del Día de Andalucía. Los 'populares' habían trasladado nuevas propuestas a Vox para conseguir su respaldo, y finalmente, estos han aceptado el pacto suscrito por PP y Cs para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, con Juan Marín como vicepresidente.

Intensa tarde de negociaciones que concluye con sendos acuerdos entre el PP y Cs y el PP y Vox. Primero ha llegado la firma del acuerdo político por parte de 'populares' y 'naranjas'. El documento contiene siete puntos en los que además de fijar la investidura de Moreno, ambas formaciones acuerdan "consensuar" todas las iniciativas del Gobierno, y se comprometen a reducir "el número actual de consejerías" a 11, "o incluso podría haber una variación a la baja", según Marín.

"Traemos un Gobierno de 47 escaños para llevar a cabo nuevas políticas y poner orden en una administración que necesitaba aire fresco tras casi 40 años de gobierno socialista", ha defendido el candidato de Cs. Aunque no ha dado detalles, Marín ha avanzado que además de reducir el número de consejerías, se reducirá el de delegaciones territoriales también.

Marín ha dejado claro una vez más que Vox no entrará en el Ejecutivo, ni aceptará que se modifique el acuerdo de 90 medidas firmado ya con el PP ni la estructura de Gobierno que ambos partidos decidan. El de PP y Cs será un Gobierno marcado por el "consenso" ya que se han comprometido a buscar acuerdo en "todas las iniciativas y proyectos", así como a trabajar de forma coordinada en las diferentes consejerías.

Vox cede a las propuestas del PP y avala el Gobierno liderado por Moreno

Minutos después de que Marín diera cuenta del acuerdo firmado por el PP, se ha filtrado a los medios que Vox habría optado por respaldar dicho pacto. La formación de extrema derecha no ha tardado en confirmar las informaciones, reconociendo que ha cedido en la negociación, tras la negativa del PP a aceptar el documento que recibieron ayer.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith ha comparecido para rendir cuentas del acuerdo, y ha aprovechado para criticar que Cs no se haya sentado en la mesa a negociar.

"En toda negociación hay que ceder y creo que ha habido cesiones por las dos partes ya que lo más importante era la voluntad de alcanzar un acuerdo. Esto no quiere decir que Vox vaya a dejar de pelear por las medidas que defiende aunque no figuren en el pacto. Sabemos que tenemos 12 diputados y no hemos pedido nada más que lo que corresponde al número de votos y escaños que tenemos", ha manifestado.

Para Ortega Smith, "Cs ha despreciado desde el principio a Vox y no se ha sentado a la mesa a negociar, por lo que espero que sus votantes se lo recuerden, porque desde luego, han quedado retratados".

Según el documento difundido por Vox, la formación de extrema derecha "ha logrado que el PP se comprometa a desarrollar 37 medidas que, entre otras, incluyen":

  • La creación de una Consejería de Familia.
  • La colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales.
  • La derogación de la totalitaria Ley de Memoria Histórica.
  • Garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
  • El compromiso de la Junta contra el fundamentalismo islámico
  • La lucha contra el turismo sanitario.
  • El ahorro en la compra de medicamentos.
  • La eliminación de subvenciones a lobbies ideológicos.
  • La reducción del gasto político y del gasto redundante.
  • La rebaja fiscal.
  • La lucha contra las mafias de tráfico de personas.
  • La mejora de la sanidad pública.
  • La coexistencia entre educación pública, privada, concertada y diferenciada.
  • Poner en marcha auditorías externas que levanten las alfombras de la Junta de Andalucía.
  • El apoyo a nuestras tradiciones, a la caza y a la tauromaquia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios