www.diariocritico.com

Preocupación en el Gobierno por la inhumación de los restos de Franco en La Almudena

jueves 11 de octubre de 2018, 16:54h
La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos sigue generando incertidumbre en el Gobierno de Pedro Sánchez, ante la petición de la familia del dictador de enterrar sus restos en la cripta de la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid. Aunque el Ejecutivo insiste en que su "compromiso es con la exhumación y no con la inhumación", se suman a la "preocupación de 7 grupos parlamentarios europeos", que habrían trasladado su inquietud al Papa Francisco ante el posible nuevo destino de los restos del dictador.
Preocupación en el Gobierno por la inhumación de los restos de Franco en La Almudena
(Foto: Captura TVE)
El Gobierno sabe que apenas tiene margen de maniobra sobre el nuevo destino de los restos del dictador Francisco Franco una vez sean exhumados del Valle de los Caídos. Después de que el arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal hayan mostrado su acuerdo con la decisión de la familia Franco de enterrarle en la catedral de La Almudena, el Ejecutivo de Pedro Sánchez intentará buscar respaldo en el Vaticano. Será la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo quien se reuna a finales de mes con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Aunque desde el Ejecutivo aseguran que se abordarán muchos asuntos en ese encuentro, como la publicación del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia o el concierto de los colegios católicos, uno de los temas centrales será la exhumación y posterior inhumación de los restos de Franco.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha precisado que el "compromiso" del Gobierno es "con la exhumación" de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos pero no con "la inhumación", aunque ha admitido preocupación por el entierro en La Almudena.

La familia Franco, que se opone a la exhumación de los restos del dictador, ha escogido la cripta de la Almudena, donde tienen una sepultura, para inhumar sus restos mortales. Pese a la postura favorable de la Iglesia en España, el Gobierno está preocupado por lo que pueda ocurrir si los restos de Franco son enterrados en un lugar emblemático en pleno centro de Madrid. Aunque son conscientes de que nada pueden hacer si la familia y la Iglesia aceptan, el Gobierno tratará de buscar respaldo en el Vaticano para decidir una nueva ubicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios