España se enfrenta a varios incendios forestales de gran intensidad en plena ola de calor. El último, declarado en Tarifa, ha obligado a evacuar a más de 1.000 personas.
Una zona de especial valor ecológico de Tarifa, Torre de la Peña, se encuentra bajo las llamas desde el martes por la tarde. Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego se originó en una autocaravana de un camping de la zona y ante el calor y el viento, se expandió rápidamente.
Numerosos medios terrestres y aéreos llevan toda la noche trabajando en su extinción, pero de momento el incendio sigue muy activo. El viento y el calor, sumado a la sequedad del terreno, dificultan aún más la extinción de las llamas.
Desalojo de campings, hoteles y chiringuitos
Este área de Tarifa es muy transitada, especialmente en verano, pues se trata de un paraje natural idílico. Además de las playas y zonas de bosque, cuenta con numerosos chiringuitos, campings y hoteles que, en pleno agosto, están con alta ocupación.
Ante la cercanía de las llamas y el humo, unas 1.500 personas tuvieron que ser evacuadas y de momento siguen sin poder volver a los alojamientos y zonas de restauración de la zona.
La carretera N-340 se ha reabierto al tráfico, aunque sólo para desplazamientos sin desvíos ya que el fuego está en las inmediaciones.
Se ha activado el Plan 1 de Emergencia con varios camiones, operativos terrestres y aviones trabajando en la zona. De momento no se ha solicitado la intervención de la UME.
Preocupación en Galicia
Otra región que preocupa es Galicia, pues en las últimas semanas han registrado varios incendios importantes.
Tras el incendio en Vilardervós, que requirió la presencia de la UME, siguen activos los fuegos en Ponteceso y Camariñas y la Xunta ha tenido que solicitar también ayuda a la UME.
En 3 días se han declarado 6 incendios graves, lo que hace sospechar que la mayoría han sido provocados.