www.diariocritico.com
Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ
Ampliar
Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ (Foto: Poder Judicial)

El presidente del CGPJ amenaza con dimitir si no hay acuerdo entre Gobierno y PP

miércoles 21 de febrero de 2024, 12:30h

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha manifestado este miércoles que espera un acuerdo entre PP y Gobierno en Bruselas para destrabar la renovación del órgano de gobierno judicial.

Guilarte advirtió que, en caso de no alcanzarse un consenso, existen "personas más cualificadas" que él para asumir la "presidencia de forma accidental", insinuando una dimisión.

Además, enfatizó la necesidad de despolitizar el CGPJ, argumentando que sería "gravísimo" que el próximo Consejo estuviera conformado por "militantes" o "activistas" que participaran en un trueque de favores.

Guilarte, quien asumió la presidencia suplente tras la dimisión de Carlos Lesmes precisamente por esa razón de falta de acuerdo para renovar el órgano, sugirió la posibilidad de seguir los pasos de su predecesor y renunciar en caso de persistir el estancamiento en la renovación del Poder Judicial, el cual lleva más de cinco años en funciones, superando la duración de un mandato normal.

El jurista hizo estas declaraciones durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, expresando su deseo de no permanecer mucho tiempo al frente del órgano, confiando en una solución positiva por parte de los principales actores políticos, el PP y el PSOE.

Negociaciones en marcha

Este evento contó con la presencia de representantes del ámbito judicial, así como del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, quien ejerce de negociador de su partido en Bruselas.

Estas declaraciones de Guilarte surgen dos días después de la infructuosa segunda reunión entre el Gobierno y el PP, mediada por la Comisión Europea, en un intento por destrabar la situación del CGPJ, que lleva años en funciones.

"Considero que he desempeñado mi papel", señaló Guilarte, destacando sus esfuerzos por propiciar un clima de conciliación para la renovación del CGPJ. Sin embargo, expresó su incomodidad por ser parte de una situación que escapa a su control.

Guilarte y el acuerdo

A pesar de ello, el presidente interino confía en que antes de su eventual salida del CGPJ, el PSOE y el PP logren alcanzar un acuerdo. No obstante, les instó a no trasladar la actual polarización política ni las mismas deficiencias al nuevo Consejo General del Poder Judicial.

Guilarte opinó que el modelo actual ha entrado en crisis y sugirió que la renovación del órgano debería ir acompañada de medidas para evitar los problemas detectados.

En otro orden de ideas, Guilarte criticó la justificación de la ley de amnistía para los líderes del 'procès' independentista, calificándola como un intento de cambiar el relato político. Aunque declinó opinar sobre la constitucionalidad de dicha medida, afirmó que no le parece correcto utilizarla para desacreditar al Poder Judicial.

Finalmente, Guilarte también criticó las investigaciones parlamentarias sobre 'lawfare', persecución y guerra judicial, considerándolas "inaceptables" y manifestando su rechazo a que se manipule el relato político de esa manera

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios