www.diariocritico.com

Pons valora la segunda reunión para renovar el Poder Judicial: "Avanzamos muy lento; ha sido insuficiente"

Didier Reynders, con Bolaños y González Pons
Ampliar
Didier Reynders, con Bolaños y González Pons (Foto: Comisión Europea)
lunes 19 de febrero de 2024, 18:23h

La segunda reunión entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, con la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha terminado con "avances", aunque estos son "lentos", según ha asegurado el portavoz del PP Europeo tras el encuentro.

Ambos se han emplazado a una nueva reunión en marzo, según ha avanzado Pons, que ha calificado este nuevo encuentro como "insuficiente".

El problema principal no está resuelto, según ha asegurado González Pons tras el encuentro. "Nos hemos vuelto a citar para la primera quincena del mes de marzo, avanzamos muy lentamente", ha insistido en declaraciones a los medios tras la reunión con el ministro de Justicia.

Se trata del 2º encuentro en un mes entre Bolaños y González Pons, en el marco de la mediación asumida por Bruselas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acordaron para tratar de desbloquear la renovación del CGPJ.

Según dijo el propio Reynders en un comunicado tras el primer encuentro, el pasado 31 de enero, "todas las partes se comprometieron claramente a colaborar para garantizar la aplicación de la recomendación de la Comisión" y el 2º encuentro tiene por objetivo "hacer balance" de los avances. Este encuentro estaba inicialmente previsto para el pasado 12 de febrero, pero González Pons pidió un aplazamiento al encontrarse con fiebre por gripe A.

La recomendación a la que se refiere el comisario es la que figura en las ediciones de 2022 y 2023 del informe anual sobre el Estado de derecho en los países de la UE y que, en el caso de España, reclama "proceder con carácter prioritario" a la renovación del órgano de gobierno de los jueces "e iniciar, inmediatamente después", el "proceso" para la reforma de su sistema de designación para alinearse con los estándares europeos que defienden una elección entre pares.

Los tiempos para cumplir con el proceso son ya uno de los principales puntos de fricción entre el Gobierno, que sostiene que "lo urgente" es renovar el CGPJ y que una vez superada esa fase se podrá "hablar de otros asuntos", en palabras de Bolaños días antes de primera reunión con Reynders, y el Partido Popular, para quien es imperativo que tanto la renovación como la reforma del modelo vayan de la mano.

"Habrá renovación del CGPJ y ley para profundizar en la independencia judicial o no habrá acuerdo. No le vamos a hacer perder el tiempo al señor Reynders", dijo la pasada semana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El PP quiere que también se aborde la Ley de amnistía

El pasado 26 de enero, Reynders comunicó a las 2 partes que aceptaba la petición de mediar entre ambas para buscar una solución al bloqueo, en el marco de un "diálogo estructurado" y siendo consciente de que el último intento de acuerdo entre PSOE y PP "fracasó" en octubre de 2022.

El comisario, que aceptó el papel de facilitador tras consultas con la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, explicó entonces que asumía la tarea tras constatar que hay "declaraciones públicas" de los 2 partidos indicando que "están dispuestos a volver entablar negociaciones" y ello bajo la supervisión de Bruselas.

Esta mediación, además, se dirigirá únicamente a resolver las diferencias que impiden renovar el CGPJ, aunque el PP ha insistido en su intención de evocar la Ley de Amnistía en este foro porque considera que afecta también el Estado de derecho.

Esta semana, precisamente, los líderes del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García y Javier Moreno, informaron por carta a Reynders del cambio de posición del PP respecto a un posible indulto para Carles Puigdemont, de acuerdo a lo publicado en 16 medios citando fuentes de alto nivel de los 'populares' que en el escrito del PSOE identifican con Feijóo.

En todo caso, las fuentes comunitarias apuntan que en la primera reunión no se abordó la cuestión de la ley y recuerdan que el análisis por parte de Bruselas sigue su curso y no concluirá hasta que finalice la tramitación parlamentaria en España y la norma adopte su forma definitiva.

Además, Reynders ha avisado tanto a 'populares' como a socialistas de que no mediará indefinidamente por lo que "este diálogo no deberá exceder los 2 meses".

El liberal belga aspira a ser elegido secretario general del Consejo de Europa, un órgano ajeno a la Unión Europea, en la próxima primavera, lo que le obligará a apartarse de su asiento de comisario en mayo, si supera el primer corte formal de selección en Estrasburgo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios