www.diariocritico.com
Proceso de primarias a doble vuelta en el PP: el sustituto de Rajoy podría llegar incluso antes del Congreso de julio
Ampliar
(Foto: PP)

Proceso de primarias a doble vuelta en el PP: el sustituto de Rajoy podría llegar incluso antes del Congreso de julio

miércoles 20 de junio de 2018, 13:20h
La reforma de los estatutos del PP que salió del 18 Congreso Nacional llevó consigo una modificación sustancial de la fórmula para escoger al líder del partido que se aplicará por primera vez para nombrar al sucesor o sucesora de Mariano Rajoy en Génova.

El nuevo sistema de elección del presidente del PP ofrece una mayor participación a las bases, dándoles la posibilidad de que voten directamente a los candidatos de forma paralela a la elección de los compromisarios territoriales.

De esta manera, los militantes -afiliados que se encuentren al corriente de pago de la cuota- pueden inscribirse en las sedes, hasta el próximo 25 de junio, para participar en el proceso de elección interna en distintas modalidades.

Hasta este miércoles, pudieron registrarse como precandidatos a liderar el PP aquellos militantes con una antigüedad mínima de un año que reunieron 100 avales -7 populares han dado el paso al frente-, pero las bases también tendrán derecho a otro tipo de sufragio pasivo.

Hasta 5 días antes de la votación -secreta y con listas abiertas que tendrá lugar en las Asambleas de todo el territorio nacional el 5 de julio-, los militantes inscritos podrán presentarse como compromisarios.

"En la votación se elegirá a los compromisarios para participar en el Congreso del Partido y, al mismo tiempo, se prestará apoyo directo, también, en votación secreta, a los precandidatos a la Presidencia del Partido", sostienen los Estatutos del PP.

De esta manera, el día de la votación, los militantes tendrán que depositar dos papeletas: una con el nombre de su candidato a presidir el PP -y a concurrir como cabeza de lista en las próximas elecciones generales-, y otra con su elección de los representantes que acudirán al 19 Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

Un líder antes del Congreso

"Serán proclamados candidatos a la presidencia del Partido, para su elección por los compromisarios en el Congreso, los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados", establecen los Estatutos para determinar quiénes podrán concurrir a la segunda vuelta que se celebrará en el Congreso Nacional.

No obstante, con este nuevo sistema podría llegar a darse la posibilidad de que el sustituto de Mariano Rajoy al frente del PP se conozca incluso antes de la celebración del congreso interno.

Si alguno de los precandidatos obtuviese en el voto directo de la militancia "más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido".

Los candidatos proclamados presentarán ante el pleno del Congreso correspondiente su programa y el equipo que le acompaña para cubrir los órganos de dirección.

El Congreso Nacional elegirá en una lista al Presidente y a los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional, así como a 30 vocales para la Junta Directiva Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios