www.diariocritico.com

Primeros apoyos públicos a candidatos del PP

> Méndez de Vigo, Báñez y De la Serna van con Santamaría
> Catalá, Dolors Montserrat y Ángel Garrido, con Cospedal
> Encuesta: ¿Quién cree que ganará?>>

miércoles 20 de junio de 2018, 11:17h
Comienza la carrera sucesoria en el PP a un mes del Congreso extraordinario que decidirá al sustituto de Mariano Rajoy como presidente del partido. De momento, va ganando la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en cuanto a apoyos públicos, ya que 3 ex ministros como Íñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez e Íñigo de la Serna ya se han decantado públicamente por la ex vicepresidenta del Gobierno. El primero incluso formará parte de su equipo.
Primeros apoyos públicos a candidatos del PP

En cuanto a Pablo Casado, el joven dirigente del partido se ha presentado con Javier Maroto, Vicesecretario Nacional de Política Social y Sectorial, representando una corriente renovadora marcada por gente más joven del partido.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha insinuado que Cospedal es su apuesta para liderar el PP porque cuenta con "experiencia de gobierno y de partido", aunque no descarta escuchar por igual a todos los candidatos.

Cospedal, entrevistada este miércoles en la 'COPE', ha afirmado que contaría con Santamaría si ganase las primarias del PP: "Rotundamente sí lo haría porque cuanta más inteligencia, experiencia y ganar de luchar, mejor". "Todos somos compañeros de partido en lo básico nos entenderemos. Las descalificaciones sobran porque no se puede abrir y fracturas que luego no se puedan recomponer", comentó.

Candidatos en segunda línea

El candidato más débil de los principales, junto a José Manuel García-Margallo, es Pablo Casado, quien ha sido llamar a integrarse en alguna de las dos listas más fuertes y con posibilidades de victoria, que son las de Dolores de Cospedal y Sáenz de Santamaría. Pero el joven dirigente del PP ha rechazado integrarse en la candidatura de cualquiera de ambas. Casado dijo que seguirá "hasta el final" y que se presenta al congreso del PP para "ganarlo". A su entender, la competición es "muy sana" y se mostró abierto a que haya debate entre los aspirantes.

Los otros dos candidatos sin posibilidades son José Ramón García Hernández y José Luis Bayo. A ellos se le ha unido otro cuasi-desconocido, Elio Cabanes, un concejal de la localidad valenciana de Fuente la Higuera, crítico con la gestión de Rajoy.

Fuera de la contienda

Pasado el mediodía se borraba de la lista de aspirantes la presidenta del Congreso, Ana Pastor (que confesó que iba a apoyar a Feijóo), y también se ha descartado el cántabro Íñigo de la Serna, ex ministro de Fomento, quien en rueda de prensa desde Cantabria se ha borrado de la carrera sucesoria. También casi seguro que no se presentará el ex presidente balear José Ramón Bauzá.

Rajoy, desde Santa Pola, donde vuelve a ejercer de registrador de la propiedad, ha asegurado que no tiene nada más que transmitir a los candidatos a sucederle en la Presidencia del PP que aquello que ya expresó, ya que ahora "deben ser los militantes los que elijan democráticamente a su líder". "No tengo que transmitir nada a los candidatos, salvo lo que yo les dije: que yo me iba, pero la vida continúa y el PP es un gran partido".

El Congreso de julio

El plazo de presentación de candidaturas finaliza este miércoles, 20 de junio, y durante dos semanas los candidatos realizarán su campaña hasta la votación de los afiliados que se producirá el próximo 5 de julio. Posteriormente, los compromisarios elegirán en el Congreso del partido, que se celebrará el 20 y 21 de julio, entre los dos candidatos más votados. La comisión organizadora del congreso está estudiando la posibilidad de celebrar un debate con los precandidatos.

ENCUESTA: ¿Qué candidato a la presidencia del PP cree que ganará?

En la prensa, todos los diarios destacan la confrontación entre Cospedal y Sáenz de Santamaría por presidir el PP. EL PAÍS dice que "el duelo de Cospedal y Santamaría por el liderazgo sacude al PP". El diario añade que "las dos aspirantes reivindican los logros de Rajoy y apelan a la unidad del partido".LA VANGUARDIA habla de "guerra abierta entre Santamaría y Cospedal por la sucesión de Rajoy", y EL PERIÓDICO titula: "El duelo final".

EL MUNDO considera que Cospedal inició "la batalla del PP con reproches a Santamaría", en alusión a sus declaraciones en la que la todavía secretaria general del PP dijo que ella siempre ha dado la cara por el partido. LA RAZÓN entiende que "Casado será clave en el duelo Cospedal-Santamaría por el PP". Según este diario, "el partido teme que la batalla sucesoria sea una lucha personal y espera a Ana Pastor". Mientras, ABC resalta que "comienza la carrera más abierta por el liderazgo del PP", y añade que "la renuncia de Feijóo abre la pugna de dos enemigas íntimas por relanzar un partido del que Casado se ofrece como renovador".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.