www.diariocritico.com

Gran expectación e incógnitas en la primera reunión post investidura entre PSOE y Junts

> No se conoce la hora del cónclave ni el lugar exacto más allá de que se encontrarán en Suiza

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 02 de diciembre de 2023, 09:30h
Santos Cerdán del PSOE visitando a Carles Puigdemont en Bélgica
Ampliar
Santos Cerdán del PSOE visitando a Carles Puigdemont en Bélgica (Foto: Junts)

El primer encuentro tras los acuerdos de investidura entre el PSOE y Junts se va a llevar a cabo en medio de una gran expectación, pero también en un clima de grandes incógnitas al respecto.

En los pactos de investidura ya se corroboró que habría reuniones regulares entre ambas formaciones para avanzar en lo acordado, pero ni PSOE ni Junts han querido dar mucho bombo al cónclave de hoy. Prácticamente hasta hace unas horas sólo se conocía el día, hoy 2 de diciembre, pero nada más.

Finalmente trascendió que la Fundación Henry Dunant ejercería de mediador, una organización dedicada a la diplomacia y que ya participó en las negociaciones para el fin de ETA.

El lugar tampoco estaba muy claro, pero finalmente se supo que iba a ser Suiza, parece que concretamente Ginebra, aunque ninguna formación lo hizo oficial.

Cerdán y Nogueras, vistos en el aeropuerto de Ginebra

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha llevado todo el proceso de negociación con Carles Puigdemont, está ya en Ginebra.

También ha llegado ya a la ciudad suiza Míriam Nogueras, portavoz de Junts.

Cerdán acudirá como representante del ala socialista, mientras que por parte de Junts, además de Nogueras, se espera que acudan también Jordi Turull y Carles Puigdemont.

El lugar exacto del cónclave, la hora y la persona que hará de mediadora no se han desvelado; lo que lejos de apagar la expectación, ha incrementado las ansias de saber más detalles.

Como señaló Cerdán, no va a ser el último encuentro (si todo va bien) ya que así se recogió en los acuerdos de investidura.

Se prevé, según los documentos rubricados por ambos partidos, que la reunión verse sobre el camino hacia el referéndum que desea Junts para Cataluña y por parte del PSOE, defender el Estatut de 2006 y el respeto hacia la singularidad catalana que ya impera en todos los sentidos.

No se conocen más datos sobre el encuentro, por lo que se espera que cuando finalice, alguna de las formaciones o ambas realicen una rueda de prensa para dar a conocer los avances.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios