www.diariocritico.com
Las principales medidas de la reforma laboral: temporalidad, futuros ERTE, ultraactividad...
(Foto: EP)

Las principales medidas de la reforma laboral: temporalidad, futuros ERTE, ultraactividad...

jueves 23 de diciembre de 2021, 18:55h

En un histórico acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, este jueves se ha anunciado la reforma estructural del mercado laboral, que pretende poner fin a algunos de los aspectos más lesivos de la reforma del PP. Tras 9 meses de negociaciones y a punto de agotar el plazo comprometido con Bruselas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el pacto que permitirá restablecer el equilibrio en las relaciones laborales.

El Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, han alcanzado un acuerdo para la reforma estructural del mercado de trabajo en España, fruto de la Mesa de Diálogo Social que retomó sus trabajos el día 17 de marzo de 2021.

Aunque todavía no se ha publicado el texto íntegro de la reforma laboral, se han podido conocer las principales medidas, entre las que destacan la limitación de la temporalidad, los futuros ERTE y el mecanismo RED que otorga flexibilidad a las empresas en situaciones de crisis, la prevalencia del convenio sectorial y la ultraactividad indefinida.

Primeras pinceladas de la reforma laboral

La reforma aborda los principales problemas del mercado de trabajo español, singularmente la temporalidad, con la simplificación de los contratos retomando la causalidad, incrementando las sanciones a su uso irregular y fomentando la estabilidad en el empleo.

Se establece un cambio de paradigma en la formación para trabajadores y trabajadoras, impulsando la contratación formativa, inspirándose en el modelo dual alemán y garantizando su coordinación con el sistema de Formación Profesional y con los estudios universitarios, dando nuevas oportunidades a nuestros jóvenes.

Se recupera la ultraactividad indefinida y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en materia salarial para acabar con el mecanismo de devaluación salarial instaurado por la Reforma del RDL 3/2012, garantizando los derechos de las personas subcontratadas.

El pacto alcanzado permitirá restablecer el equilibrio en las relaciones laborales en nuestro país y propiciará una recuperación económica más justa e inclusiva.

La norma propiciará instrumentos eficaces para proteger a las personas trabajadoras y dotar al tejido productivo de herramientas para mantener el empleo respetando los derechos laborales y de nuevos mecanismos como el ERTE de forma estructural que incorpora un mecanismo RED para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios