www.diariocritico.com
Anuncio estudio Idealista
Ampliar
Anuncio estudio Idealista (Foto: Captura Idealista)

"Desayunar en la cama, mi sueño hecho realidad", tirar de ironía para enfrentar una triste realidad: el problema de la vivienda en España

jueves 18 de enero de 2024, 17:34h

Aunque la crispación política entre el Gobierno y la oposición marque la agenda diaria, el acceso a una vivienda sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos españoles.

El mercado del alquiler está en máximos históricos y encontrar piso en las grandes ciudades se ha convertido en 'Los Juegos del Hambre'. Así que, dado que la necesidad tiene cara de perro, hay quien pone en alquiler zulos inhabitables a precios estratosféricos, que provocan más indignación que interés entre los posibles inquilinos. Pero que se siguen viralizando porque habrá quién, desafortunadamente, se vea obligado a vivir en ellos.

Las redes han ardido con esta publicación que compartió el usuario de X, @Marc_Lesan sobre un estudio en Collblanc, Hospitalet de Llobregat, Barcelona. El espacio, de tan sólo 10 metros cuadrados en una primera planta sin ascensor, se ofrecía a la sorprendente renta mensual de 720 euros. En mensaje generó una fuerte oleada de reacciones en dicha red social.

La vivienda, capturada en 3 imágenes compartidas por el internauta está formada por un espacio reducido con una cama adornada con sábanas de Minnie Mouse, un pequeño armario, estanterías colgadas en la pared, un microondas y una pequeña televisión. Es decir, una habitación de 10 metros cuadrados, en una primera planta sin ascensor, disponible por 720 euros al mes.

"Este piso no puede ser real. Me niego", expresó @Marc_Lesan en publicación que acompañó de las imágenes. El mensaje rápidamente se llenó de comentarios de usuarios indignados, cuestionando la realidad y sostenibilidad de tales condiciones de alquiler, además de otros que no daban crédito al anuncio.

"El Estado tiene que intervenir YA. No se puede permitir alquilar nada con esos espacios carcelarios. Del precio prefiero no hablar", señalaba el usuario @TheGameFinished. "Estudio ? He visto celdas con más comodidades que esto", añadía otro internauta.

"Con lo fácil que sería para los inspectores contactar con estos propietarios, ir, ver, medir, multar y precintar... Pero no hay voluntad", opinaba otro usuario de X.

Por otra parte, algunos miembros de la plataforma respondieron a la publicación con ironía y sátira con comentarios como "desayunar en la cama, mi sueño" o "había pedido una casa y no un palacio".

En venta, también hay "chollazos"

Una excelente oportunidad de inversión en pleno centro de Madrid la que se encontró anunciada una usuaria en X, @Crisistheway, alias Enfermera inversora: "En cuestión de minutos he encontrado este chollo en pleno centro de Madrid". A lo que la usuaria añadió:"No lo digo a malas, pero hay que poner un poco de ganas a la hora de buscar vivienda".

En su post se puede ver una captura de pantalla del anuncio del piso que encontró en Idealista. Y aunque leyendo las características parece una broma era totalmente real. La vivienda se ofrecía por 32 000 euros, midiendo tan sólo 5 metros cuadrados: ¡Perfecta para personas que no sufren claustrofobia!

Los internautas no han podido evitar hacer chistes con el piso:

"Está de p*** madre. Le faltaría sólo el trastero. Pero no se puede pedir todo", señalaba irónicamente un usuario.

"No si encima de todo querrán hasta tener cama. Si es que se nos está yendo de las manos esto de quejarnos. Una esterilla del Decathlon y la recoges cuando te despiertes para hacer unos burpees", apuntaba otro.

"Ideal si eres una lagartija y aprovechas las paredes. Se te multiplican los metros", escribía otro.

Una ley de vivienda que nadie aplica

Este tipo de anuncios, bromas a parte, suscita crispación entre la población. Sobre todo, cuando los precios de las viviendas están disparados y muchos ciudadanos tienen que destinar más del 50% de su salario al alquiler. Y aunque Madrid es una de las ciudades donde este problema es cada vez más grave, desde la administración regional se niegan a aplicar la Ley de Vivienda que aprobó el Gobierno central.

Los ejemplos son infinitos

Otra ganga en el centro de la capital: "Piso en venta en paseo de las Acacias". Llama la atención que el precio sea de 79.500 euros con esa ubicación. Sin embargo, al leer las características salimos de dudas: El piso, o más bien la infravivienda, tiene 12 metros cuadrados y una única habitación con un baño. Fue construido en 1913, orientación sur, listo para reformar y, por supuesto, no cuenta con calefacción. Y aunque se trata de una 4ª planta exterior con ascensor, en las fotografías se puede apreciar que sólo una ventana y que esta es de un tamaño muy pequeño. Los gastos de comunidad son de 30 euros.

Un usuario ha publicado el último "disparatado" anuncio de un piso para vivir en Madrid que ha alucinado a los usuarios en X. Se trata concretamente de un estudio de 15 metros cuadrados en el barrio madrileño de Abrantes, situado en Carabanchel Bajo.

En el pequeño apartamento, como se puede ver en la imagen, el dormitorio hace de salón comedor, donde solo cabe una litera y el sofá. Unas medidas que distan de la descripción que han hecho del estudio. "Perfecto para parejas y amplio", se indica en el anuncio de Idealista. "Luminoso, amueblado, muy bien ubicado", añaden. Características que no se ajustan al espacio de la vivienda, pero mucho menos el precio que piden: 790 euros al mes.

"Menos mal que por lo menos tiene buen precio, sólo 790 euros", ha bromeado el usuario que se ha encontrado el anuncio y lo ha compartido en su cuenta de Twitter. En la red social se han echado las manos a la cabeza con la descripción. "Menudos fiestones en el pasillo habitación salón cocina" o "hay celdas con más espacio" son algunos comentarios de usuarios indignados.

"Ideal para parejas porque te estás rozando todo el día. No hay espacio para más", ha comentado un usuario.

Muchos han destacado que incluyan como ventaja la cercanía con centros educativos cuando en ese estudio sería imposible vivir con niños: "Colegios cerca. Importantísimo con la familia numerosa que planeas tener en los 15m2".

Aunque hay quien ha destacado cómo han conseguido aprovechar la estancia: "Es absurdo y carísimo, pero si miras el anuncio completo, lo que sí hay que reconocerles, es que el espacio está totalmente aprovechado".

Cuentas parodias en redes socialistas para denunciar estos anuncios

@Elzulista es una cuenta de X que visibiliza y denuncia todos esos zulos que se anuncian en las grandes urbes y que hacen que el artículo 47 de la Constitución ("todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada") quede en papel mojado.

Pese a que el perfil cuenta sólo con medio año de vida, ya registra más de 20.000 seguidores. Su tono satírico y humorístico ha hecho que sus followers crezcan como la espuma. Sin embargo, tras la creación de la cuenta se esconce una realidad muy oscura para los más jóvenes.

La idea surgió de un grupo de WhatsApp. Uno de sus miembros, residente en Madrid, vivió cómo le rescindían el contrato de alquiler y tuvo que buscar otro piso. Ahí dio comienzo la aventura.

"La cosa no estaba nada fácil, encontrar algo decente a un precio razonable parecía misión imposible, así que nos iba contando sus peripecias, los zulos que se encontraba y los precios desorbitados que tenían. Muchas veces era tan escandaloso el tema que parecía de broma, aunque la triste realidad fuese que a medida que pasaban los días su desesperación iba en aumento", explica un portavoz del grupo a FCINCO.

"De ahí surgió la idea de que algo había que hacer, y se nos ocurrió crear una cuenta en redes sociales para darle difusión y poder dar a conocer esta situación, cada vez más común".

La labor de este perfil de Twitter pone de manifiesto la caradura que tienen muchos propietarios y ese lenguaje poético que usan para intentar promocionar los elementos tan precarios de sus viviendas. "Para los zulos no hacen falta eufemismos. Se venden solos. Tienen todas las comodidades que uno podría desear. Una sola imagen y te lo quitan de las manos", bromean.

Normalmente, Elzulista busca los anuncios que posteriormente comparte en Twitter a través de los principales portales inmobiliarios, aunque señala: "También son nuestros fans quienes nos dan el 'chivatazo'".

Aunque es complicado tener un único favorito entre tantos alojamientos claustrofóbicos porque "cada uno tiene su encanto", si tuvieran que decantarse por uno, los responsables de elzulista se quedarían en Madrid.

El zulo que se lleva la palma (por ahora)

Hasta el momento, su zulo preferido es un sótano situado en la calle Pardiñas, entre las estaciones de metro Goya y Lista. El apartamento en cuestión, que se alquilaba por 400 euros al mes, contaba con una configuración de decoración tan insalubre como inverosímil. Su elemento estrella era el 'colchosofaducha', una estancia que mezclaba cuarto de baño y dormitorio en la que un colchón hacía "equilibrios sobre la ducha". Para poder dormir sobre este lecho tan poco común era necesaria una escalera.

"¿Se sienten avergonzados los propietarios que suben este tipo de anuncios?". Pues, por lo que parece, no mucho. "Nadie se ha quejado directamente", aseveran. Sin embargo, a los que no les ha hecho mucha gracia su presencia ha sido a la mayor plataforma de anuncios clasificados de alquiler y compraventa de viviendas, Idealista, a la que han intentado parodiar con su nombre e imagen gráfica. "Nada más crear la cuenta, el perfil de Idealista en Twitter nos bloqueó. No entendemos por qué", ironizan.

¿Hay solución al problema?

Además de pretender dar a conocer un "problema que creemos que frenar cuanto antes", Elzulista propone una serie de medidas para mejorar la situación. Entre ellas, creen que sería necesaria una regulación para que todo piso que desee entrar en el mercado del alquiler "cumpla unos mínimos de habitabilidad y salubridad".

Asimismo, defienden que se proteja tanto al propietario como al inquilino de posibles abusos por una u otra parte, incluyendo las fianzas excesivas, pero también los impagos o destrozos.

Igualmente Elzulista opina que hay que "regular el alquiler vacacional, que ha influido mucho en el auge de los precios del alquiler convencional, especialmente en ciudades turísticas como Madrid, Barcelona, Valencia...".

Y al margen de eso, ven con buenos ojos la creación de un organismo que gestione una bolsa de alquiler para "poner freno a la especulación". "Este organismo tendría que ser muy eficiente, por supuesto, y no un tapón administrativo ni una vía para hacer trampas. Los propietarios que decidiesen poner su piso en esta bolsa de alquiler podrían tener beneficios fiscales, por ejemplo, para incentivar la medida", sugieren.

El colectivo no ha descartado "internacionalizarse" y comenzar a publicar anuncios de otros países, aunque creen que "por ahora, nuestras ciudades dan mucho de sí". No obstante, pocos días después de realizar esta entrevista Elzulista ha inaugurado una nueva sección internacional en la que un día a la semana comparten "un zulo turista por si alguno está pensando en mudarse". El primero de ellos fue un alojamiento en Roma con un pequeño fregadero que hace las veces de cocina y unas barras que lo mismo valen para hacer flexiones de brazos que para impedir que el techo se venga abajo.

De momento, los componentes de Elzulista no se plantean hacer reviews o unboxings de pisos y prefieren denunciar los abusos en el mercado inmobiliario desde la distancia. "Por ahora nuestra ajetreada vida zulil no nos lo permite, pero cogemos la idea", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios