www.diariocritico.com

Los vecinos de Don Benito y Villanueva ya conocen las propuestas para el nuevo nombre del municipio

Los vecinos de Don Benito y Villanueva ya conocen las propuestas para el nuevo nombre del municipio
miércoles 01 de junio de 2022, 16:09h

Tras la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena llega el momento de elegir el nombre para el nuevo municipio extremeño, y ya se han presentado las dos propuestas acordadas por una comisión de expertos. Ahora, los concejales de ambas localidades deberán escoger entre Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana.

Los alcades de los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, han presentado las 2 propuestas junto al presidente de la comisión de expertos, Julio Carmona, y la secretaria de la misma, Esther Rodríguez. El siguiente paso es que los plenos de los Ayuntamientos de ambas localidades deberán someter a votación los dos nombres y elegir uno.

¿Por qué estas propuestas de nombre?

Las propuestas son Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana. Las dos denominaciones surgen como resultado del trabajo realizado una comisión integrada por 14 miembros, que comenzaron a trabajar en el mes de marzo y terminaron el pasado 30 de mayo.

La comisión de expertos ha actuado teniendo en cuenta las propuestas planteadas por ambos ayuntamientos, para proponer un nuevo nombre que nada tenga que ver con los actuales. Según han explicado, "estos dos topónimos tienen en común el nombre del río Guadiana, que pasa por ambas ciudades y que simboliza la fertilidad, la unión y la vida".

La propuesta, en palabras del alcalde de Villanueva "está muy fundamentada y la comisión está a la altura de lo que se les encomendaba; somos conscientes de que el nombre chocará de inicio, pero nos irán sonando".

Tras algo más de dos meses de trabajo, se da un paso más en el proceso de unión: elegir el nombre que tendrá la que será la tercera ciudad de Extremadura a partir de 2027. La comisión solicitó a los ayuntamientos una ampliación del plazo de presentación de la mencionada propuesta, ya que había que realizar una consulta previa al Registro de Entidades Locales (REL) acerca de la posible inclusión de cualquiera de los dos nombres en dicho registro, y se desconocía la temporalidad del procedimiento.

El proceso de unión arrancó en septiembre de 2021, y a lo largo del mismo ha sumado los apoyos de las fuerzas políticas de los dos ayuntamientos, además de todos los partidos con representación en la Asamblea de Extremadura y los tres presidentes autonómicos, entre otros. Hasta la consulta popular de febrero, se ha incidido en la importancia de la fusión, como "un hecho histórico, referente y que va a suponer generar más y mejores oportunidades de futuro, para las generaciones actuales, pero especialmente para las futuras".

La Comisión está formada por el profesor en el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura de la UEx, Julio Carmona, el Catedrático de Filología Latina y exrector de la Universidad de Extremadura, César Chaparro, la Doctora en Arqueología, investigadora principal del proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) Tarteso en comunidad, Esther Rodríguez, Catedrático de Lengua Española y académico de la Real Academia Española, Manuel Casado, médico y académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, y , además, es Medalla de Extremadura, Víctor Guerrero, doctora en Arqueología, historiadora, investigadora y académica, que actualmente dirige el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales; la filóloga, historiadora, y académica numeraria de la Real Academia de Extremadura, Carmen Fernández-Daza, la profesora titular del departamento de Filología Hispánica y Lingüística de la Universidad de Extremadura (UEx), María Pilar Montero Curiel, los cronistas de los dos municipios: Antonio Barrantes Lozano, de Villanueva, y Diego Soto Valadés, de Don Benito, la profesora del departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas UEX, María Victoria Pineda González, el escritor y doctor en Derecho y académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, Jesús Sánchez Adalid, la escritora dombenitense, Mercedes Pérez Gallego y la licenciada en Derecho y escritora, Susana Martín Gijón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios