La medida en Jumilla del PP y Vox que perjudica a los ritos musulmanes sigue levantando críticas y desde el PSOE acusan a Alberto Núñez Feijóo de dar un "volantazo a la ultraderecha".
Así de contundente se ha mostrado Montse Mínguez, portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada en el Congreso.
Acusa al PP de "seducir" a los votantes de Vox
Ha criticado a Feijóo y a su formación de intentar "seducir" a los votantes de Vox apoyando medidas como las de Jumilla, que para el PSOE supone "institucionalizar el racismo, la xenofobia y la islamofobia".
"Lejos de acercar al PP al centro, Feijóo ha dado un volantazo a la ultraderecha. Lo conocemos estos días con la moción con tufo racista que se ha aprobado en Jumilla, pero ese solo es un ejemplo más de los muchos que se llevan haciendo poco a poco en la geografía española", ha recriminado.
Mínguez ha afeado al PP que "no todo vale" y ha enfatizado que "o se está con la convivencia o se está con la confrontación", en referencia al acuerdo de Jumilla entre PP y Vox que ha supuesto la prohibición de varias celebraciones musulmanas para defender las "costumbres" españolas.
"O se está con la defensa de los derechos y de las libertades o se está con los discursos racistas de señalamiento y de odio", ha defendido.
Torre Pacheco y la no acogida de menores migrantes, misma estrategia de odio
Ha dado a elegir a Feijóo entre la postura "radical" de la extrema derecha de Vox o apostar por las posturas más moderadas del resto del Parlamento.
Ha avisado de que el PSOE y el Gobierno van a estar "muy atentos" a estas "campañas de odio" para proteger a la ciudadanía y ha apelado a la Constitución para defender la convivencia y como herramienta principal para luchar contra los discursos de odio.
Ha criticado a Feijóo por "blanquear" el discurso de señalamiento promovido por Vox en toda la geografía y ha señalado que lo de Jumilla no es un "caso aislado", pues considera parte de la misma estrategia los sucesos de Torre Pacheco o la negativa de las comunidades del PP de acoger menores migrantes de Canarias mientras que, recuerda, no ponían "pegas" en el caso de los ucranianos.