www.diariocritico.com

El PSOE confirma que intentará pactar con Casado y Rivera que permitan gobernar a Sánchez

> Se repetirá la estrategia que hizo que Rajoy lograse la investidura en 2016 con la abstención socialista

jueves 18 de julio de 2019, 10:27h
El PSOE confirma que intentará pactar con Casado y Rivera que permitan gobernar a Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

Cuando parecía que todo estaba abocado a las urnas, el PSOE mueve ficha. Los socialistas van a intentar pactar con PP y Ciudadanos para que permitan gobernar a Pedro Sánchez en solitario, según ha confirmado el Secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Ábalos, entrevistado este jueves en 'Onda Cero', comentaba que el esfuerzo "lo vamos a poner ahora en hablar con Pablo Casado porque España necesita un Gobierno", pero era justo la postura contraria que él mismo y otros compañeros del PSOE defendieron con Pedro Sánchez en la ya famosa postura del 'no es no', para evitar la investidura de Mariano Rajoy en 2016. Por entonces, se negaron a abstenerse y su posición generó el cambio de mando en el partido, permitiéndose posteriormente que Rajoy fuera presidente.

"El presidente va a volver hablar con Casado y Rivera. Es evidente cuales son los retos por delante de este país y para afrontarlos exigen la concurrencia de otros grandes partidos, muy especialmente del que ha gobernado, el PP", argumentó. "Si el PP tiene claro que va a liderar la oposición, que deje que haya un gobierno", sentenció.

Otros socios

Ábalos también ha confirmado que "ha habido reuniones cordiales" con ERC pero que no ve "un voto afirmativo" todavía, pero sí "la intención es no bloquear... lo normal es que se abstengan". Contando con esas abstenciones, se sigue necesitando que PP y/o Ciudadanos eviten votar 'no'.

Y es que a los 123 diputados obtenidos por el PSOE hay poco más que sumar. "De momento el único documento suscrito es con el Partido Regionalista de Cantabria", ha confesado Ábalos, quien también mencionó la "buena disposición por parte de los nacionalistas vascos [PNV] y Compromís". También confirmó que este jueves por la tarde se reuniría con Coalición Canaria, formación de la que espera "una actitud positiva", para finalmente conseguir su abstención.

Asimismo, aprovechó para criticar la postura contra el llamado 'sanchismo': "Parece que está hablando de algún virus, es un prejuicio determinista".

Podemos y su postura

Respecto a Podemos, que este jueves dará su esperada respuesta negativa al apoyo a Sánchez a través de su consulta a las bases, Ábalos explica que buscaban "un plan de acción de gobierno que no fuese hiriente a ninguno de los dos", pero "no una mezcla de ambos sino un programa distinto".

En cuanto a Pablo Iglesias, que mantiene una tensión muy fuerte con Sánchez, confesó: "Claro que Iglesias puede ser ministro, incluso presidente del gobierno, pero el hecho de no elegirlo no entraña un elemento de veto, porque el veto se impone cuando a alguien por naturaleza le corresponde". Y recordó que Sánchez "ha planteado la incorporación de personas planteadas por Podemos a ese gobierno". "Queríamos y hemos intentado un gobierno solitario, pero al final tenemos que acudir a otros partidos para plantear una oferta de gobierno de colaboración", argumentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.